René Venturoso y yo transmitimos un programa de radio por Internet desde hace un poco mas de un año, "Surf, Sex and Roll Radio" es el ostentoso y mamonsísimo titulo que nuestra emisión tiene, semana a semana, cada jueves "programamos buenas rolas, no éxitos", así lo delimita el slogan. Hasta hace algún tiempo hacíamos tripleta con el Dr. Gallo, sin embargo un buen día se auto exilio argumentando compromisos escolares, (entre copas y bromas ha confesado que nos dejo porque el programa de pronto tomo un giro en demasía nerd)... Son un placer terapéutico las dos horas de debraye a la semana que compartimos el Venturoso y yo, mi compañero de micrófono es una desas extrañas excepciones a la regla, el desbarata mi estigma personal en relación a los ingenieros, la cuadratura de sus cabezas y su analfabetismo funcional.
La Hanna tenia algunos días de no comunicarse conmigo, me dispuse entonces a escribirle un microscópico mail con la intención de saludarle y recuperar el vinculo reseco, "Cuando yo quiero comunicarme contigo, siento la necesidad de hacerlo, mi reacción es hacerlo, tomo la iniciativa y me pongo en contacto contigo, la vía es lo de menos, el mensaje es lo de más", argumento en una respuesta que casi de inmediato llego a mi buzón. Como ya es costumbre, esta mujer dejo flotando en mi cerebro algunas preguntas de perfil existencialista: "Hemos ido perdiendo de vista (no se si todos) a los elementos que están inmersos en el proceso de comunicación, ¿quien recibe?, ¿que recibe?, ¿por que medio lo recibe?, ¿quien envía?, ¿que envía y como lo envía?"... Inquietudes que el teórico canadiense Marshall Mc Luhan (1911-1980) se había planteado desde los años setentas en un mundo sorprendido por la evolución tecnológica que para aquellos años se confundía con la ciencia ficción.
Para Mc Luhan el medio
es el mensaje, es decir que los Mass Media condicionan el discurso, transformándolo y determinándolo de raíz: “Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría ser entonces simplemente reducido a 'contenido' o 'información', porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas". Los dueños del poder en México saben de esta relación, la partidocracia en nuestro país conoce la receta para modificar nuestras percepciones: durante la ultima semana la televisión nos vendió el concepto de un presidente entrón con gorrita militar, arremangado y listo para el debate con el legislativo, solo para impactar al vox populi, pues al final sus asesores de imagen decidieron organizar un mensaje a la nación aventajado y oficialista, posterior a la polémica entrega por escrito de su informa anual. El mensaje de Calderón fue transmitido desde un set montado en el corazón del Palacio Nacional, compartiendo rating con "En Familia con Chabelo", un programa comercial, servil a sus patrocinadores y a la estupidez, (y conste que no hablo de Xavier López).
Otro de los conceptos básicos que Mc Luhan diseño es el de "aldea global" hace exactamente treinta años, con esta definición se refería a un mundo donde los medios de comunicación electrónica serian prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, extensiones de nuestro sistema nervioso central, reduciendo así el espacio y el tiempo entre los interlocutores... En la aldea global el conocimiento universal crece y se extiende a la totalidad de la sociedad humana. Hace diez años que la visión de Mc Luhan comenzó a cumplirse de forma casi profética con la creación de la World Wide Web... Es mucha la información en cantidad, la calidad esta en declive, nos interesa la cultural light, la cultura de lo adelgazado e inmediato.
En
México no se lee, es una dolorosa verdad, decía Reyes Heroles que en política el fondo es forma, el gobierno censuro a Ruth Zabaleta, presidenta de los diputados, cuando entre líneas llamo "espurio" al titular del ejecutivo, obedeciendo a los intereses de su jefe Andrés Manuel López Obrador, en el inexistente primer informe de gobierno calderonista, con una descafeinada izquierda, cada vez mas adelgazada también. A ojos de la opinión publica esto significo el reposicionamiento de Calderón, se presento como todos los panistas deseaban verlo: "El ungido"... Al carecer de referencias por ignorancia, hueva o indiferencia no exigimos y suponemos que el protocolo, que las reglas y las circunstancias "deben ser así", solo por el hecho que precisamente "así", han ocurrido siempre.
René y yo nos seguimos sorprendiendo del alcance de un programa como el nuestro, Querétaro, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Aguascalientes, son algunos de los estados desde nos escuchan, entre chacoteo y boberías tratamos de manifestar nuestra incomodidad social y política, proponiendo musicalmente y fomentando la imaginación a través de sonidos, recomendaciones fílmicas, conciertos y comentarios sarcásticos. "Estamos hartos de": la infraestructura mediática y mesiánica que nos sigue manteniendo vivos a partir de una dieta de atole con el dedo (medio), ya terminaron los tiempos de rojillos desmañados mentándole la madre al gobierno, es momento de un cambio interno y personal hacia afuera, cada uno desde la trinchera que le corresponde, contagiar de este deseo a quienes nos rodean, es necesario sacudirnos y desapendejarnos, "Somos lo que vemos", afirma Mc Luhan.