martes, 6 de noviembre de 2007

ROCK NOVENTERO DOSMILERO

Miriam tiene diecisiete años, estudia segundo año en la preparatoria ocho de la UNAM, ella gusta del rock noventero mexicano que a sus propias palabras define "con mayor sustancia que el que se hace ahorita, antes eran verdaderos artistas: pintores cantantes, periodistas bajistas etc, no como ahora". Miriam asistió al pasado concierto de despedida de los Héroes del Silencio en el Foro Sol, aunque para cuando los zaragozanos decidieron separarse ella apenas iba en Kinder... Miriam toca el bajo y planea en poco tiempo debutar con su banda de rockabilly así como estudiar Pedagogía en CU, hace unos días me presumió emocionada su ultima adquisición "Sino", el mas reciente disco de Café Tacuba.

En un capitulo de los Simpson, Homero, Apu, Ottoo y Moe forman un exitoso equipo de boliche llamado "los Reyes del Pino", eran tan buenos que incluso derrotaron a Los "Aleluyos" de Flanders con todo y sus metafísicas influencias celestiales, la personalidad avariciosa y egoísta del Sr Burns emerge por enésima ocasión, se suma clandestina al combo y cuando por fin gana el campeonato Burns les arrancá literalmente el trofeo... Retomo una agria frase del personaje para contextualizar este texto: "El trabajo en equipo es solo un peldaño para el lanzamiento personal". Y Todo parece indicar que esa filosofía la comparten algunos de los miembros de las agrupaciones rockeras mas importantes de la década pasada.

Recuerdo un diez de mayo cuando escuchaba "El Mañanero", un programa de Radio que para finales de los noventas representaba el máximo rating de la hoy desaparecida Radioactivo 98.5 FM, cuando el locutor Cha!, ex bajista del grupo Fobia proponía a los radioescuchas llevar a sus "mamis cabecitasblancas" a "La Plaga" para escuchar a Enrique Guzmán en vivo y así gozar de la nostalgia, y rememorar viejos tiempos, de pronto le salio del corazón decir (un tanto en broma, un tanto en serio) para sorpresa de quienes atentamente escuchábamos: "Dios dame diez años para el reencuentro de Fobia", sin embargo el Cha! no tuvo que esperar una década para que ello ocurriera, poco tiempo después Leonardo de Lozanne (luego de su fracaso como solista) se subía junto al resto de los miembros originales al proscenio e incluso grababan un nuevo material.

Cuando Fobia regreso a los escenarios el furor y la atención de los medios fue absoluta, esta banda se separo en el justo momento en que sus creaciones arañaban la evolución, siempre trataron de mantenerse en la vanguardia tecnológica, siendo por ejemplo la primera agrupación mexicana en transmitir una de sus presentaciones por Internet, "Fobia on Ice", fue un disco post mortem en vivo que contienen la mayoría de sus éxitos. La expectativa por su regreso fue amplia, sin embargo poco a poco fue difuminándose su impacto, frente al inminente éxito de una broma que de pronto todo mundo se creyó (incluidos los propios músicos): Moderatto, obligando por segunda ocasión a Leonardo de Lozanne a buscar otras opciones de supervivencia: Concorde.

A todo mundo le ha ocurrido, en Caifanes, Saúl Hernandez su vocalista, con las cuerdas vocales destrozadas luego de un terrible padecimiento provocado por su adicción a la cocaína lanza en 1996 el "taller musical" Jaguares, como el mismo lo denomino, divorciado de los matices que caracterizaran a su anterior auguración Hernandez recluta a músicos en su mayoría talentosos: José Manuel Aguilera (Sangre Asteka), Federico Fong (La Barranca), Jarris Margalis (Mistus), Cesar Lopez (Maná)... Jaguares poco a poco fue cediendo en espacio y calidad literaria y musical, haciendo guiños cada vez mas evidentes al sistema mediatico que tanto evito Caifanes, siendo a mi parecer el absurdo "Concierto la paz" organizado por el duopolio televisivo, ademas del cover "Te lo pido por favor", original del letrista y divo mas cotizado de Mexico, dos de los factores que terminaron por arrancarle la poca credibilidad que le restaba al "taller musical".

"La gusana ciega", fue una banda que desafortunadamente nunca tuvo un definitivo "boom", tuvieron giras internacionales con Jaguares por jemplo, sin embargo cuando la disquera trato de catapultar a su vocalista de forma solitaria los resultados fueron mas bien ridiculos: justicia divina... Tiempo despues tras un largo penar la gusana regresa aunque sin uno de sus miembros originales, para tratar de recuperar algo de lo que ya habian conseguido. Caso contrario a los regiomontanos de "Zurdok" que despues de su desintegracion, Chetes, el vocalista lanza casi simultanemanete dos conceptos, una banda con rolas en ingles: "Vaquero" y su proyecto solista (alguno habria de pegar), teniendo cada vez mayor reconociemiento con este ultimo, promocionando un rocksito fresoide con baladitas adelgazadas y ritmicas que tanto ha gustado a las aldolescentes.

Jose Fors, el frontman cubano de la banda jaliciense Cuca, probo tambien las amargas mieles del agotamiento de una formula, primero abandono al conjunto para sacar al mercado el fabuloso "Forseps Bebe modelo .01" en 1995 con una propuesta interesante y un puñado de invitados entre los que se incluia incluso a Erick Rubin (¡¿?!), sin embargo sus ediciones siguientes de Forseps se fueron adelgazando convirtiendo paulatinamente en un clon performancero de Cuca... El publico es un cruel juez, pues en las presentaciones en vivo del musico siempre le son solicitads canciones de su agrupacion original, asi irremediable el reencuetro de Cuca ocurrio.

Hay muchisimos ejemplos mas: El Tri, Julieta Venegas, La Lupita... En algun momento, en algun neuralgico punto el rock nacional y el pop se hicieron guiños y se enamoraron, los tacubos individualmente han intentado tambien trascender de forma individual con un discretisimo exito... Miriam despues de escuchar el nuevo disco de los cafetos suspira y me dice resignada: "Ya deberian separarse, no es que quiera que ya no esten juntos, es que en la historia reciente del rock no hay ningun ejemplo que contradiga la descomposisicon y abaratamiento de su concepto musical, eso no me gustaria que les pasara a los Cafe tacuba, es mi banda favorita: ya deberian desintegrarse".

6 comentarios:

Gloria Riaño dijo...

No, no, no... Los Tacubos serán como los hermanos carreon... o algo así!

jajaja...

Saludos Koyotito!

goryla_2000@yahoo.com.mx dijo...

Pues si Koyote, parece que es el mal del rock pero este desmadre de que el solista le de por largarse no es nuevo en México. Vi un documental en el once que hablaban de las separaciones de los ridículos: Enriquito Guzmán, Cesar Costa, Laboriel, etc. y de cómo les había dado en la madre a las agrupaciones y al rock en general.

Lo que si me dio risa es que se crean que el concierto de los heroes fue de "despedida" no mamen... es para pagarse deudas que por cocos o pachecos tienen o un recurso de producción como el renacimiento de la super mierdibanda Timbiriche, no crees?

Lástima de los Héroes me latian mucho y yo ya tenía edad de merecer cuando se separaron, después vi a Bumburi el vocalero como conejito de playboy cantando como televiso y pues... sin palabras. Saludos.

Liliana dijo...

Da hasta nostalgia pensar en esas bandas chidas de los 90´s que por ambiciones de unos o uno se separaron y me parece una burla sus jueguitos de reencuentros y despedidas... pero aún así hay que disfrutarles! Miriam tiene razón. Los cafetos ya deberían pensar en la separación... ya no es lo mismo!

Saluditos Koyo!

Anónimo dijo...

UPPS

COMO QUE LAS UTLIMAS ENTREGAS A TUS COSTILLAS NO ME HAN GUSTADO, PERO EN FIN EN EL QUEHACER PERIDODISTICO SE PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO O TE PUEDO O NO GUSTAR LO QUE ESCRIBE EL OTRO

PERO DE TRES ENTREGAS ACA HAS ESCIRTO LO QUE TUS AMIGUIS PIENSAN

Y TU QUE PIENSAS DE ELLO, DE LO QUE ESCRIBES

NETA QUE NO ME HA GUSTADO NADA LO ULTIMO QUE HAS ESCRITO

SALUDOS

LA HANNA

La niña Fonema dijo...

creo que no se trata tanto de que diga lo que otros piensan, sino que se ha perdido el tono agudo e irreverente del buen koyo... pero bueno, todos coqueteamos con el establishment de vez en cuando...

respecto a los tacubos: ellos también han aparecido en "eres" y en "siempre en domingo", lo que los ha salvado quizá es que son muco más experimentales, más atrevidos, más propositivos...


Koyote: no hagas caso, tú puedes decir lo que piensan otros o lo que piensas tú, la cosa es decirlo bien... después de todo, no es fácil lograr un estilo... por lo menos te has vuelto mucho pero mucho más claro... el caso es seguirse buscando... adelante!

Purple Moon dijo...

EXACTO, EXACTO, SE HA PERDIDO LA ESCENCIA DE LAS COSTILLAS....

SE HA PERDIDO LA ESCENCIA...
CREO QUE LOS TACUBOS SON IRREVERENTES Y LES VALE MADRE LO QUE LO OTROS PIENSEN, NO SE SI SEAN BUENO O MALOS MUSICOS, ME PARECE QUE EMITIR JUICIOS DE VALOR NOS EMPEQUEÑECE CUANDO NO CONOCEMOS DEL TODO LO QUE MOTIVA LAS ACCIONES, PERO SI SE PUEDE DECIR ME LATE O NO ME LATE, PERO SIEMPRE CON RESPETO.

A MI DELOS GRUPOS QUE EL KYT MENCIONA NINGUNO ME GUSTA, Y QUE, ME GUSTAN OTROS MÁS PROPOSITIVOS Y QUE, SI SE DESINTERGAN O NO A MI QUE CHINGAOS ME IMPORTA, LO QUE IMPORTA ES QUE TRASCIENDA...Y POR LO MENOS A DOS DE LOS QUE MENCIONA SE LES SIGUE RECORDANO COMO COLECTIVO, PROPOSITIVO, AUNQUE A MI NO ME GUSTEN PARA NADA

SALUDOS DE DOMINGO