lunes, 15 de octubre de 2007

EL MOTOR DEL DESEO

Muy segura de si misma Norma afirma con contundencia que lo unico mas poderoso que el sexo, es la promesa de obtenerlo... Sin el minimo decoro confiesa que hace algunos meses tenia "un séquito de vana idolatría" como definiera el grupo argentino de rock pop Los Babasonicos, "Los tenia comiendo de mi mano, jamas faje con ellos, ni siquiera un besito, pero me compraban y me llevaban a donde yo queria. Cuando los hombres por fin logran estar a solas contigo, se liberan de ese terrible poder de seduccion y manipulacion irremediablemente"... La enciclopedia libre Wikipedia define al deseo como la consecuencia de uno o más sentimientos no satisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria, como la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. La cadena causa-efecto que le corresponde es la siguiente: Emoción > Sentimiento > Deseo. "Sos tan espectacular que no podes ser mía nada más, tenés que ser de todos", continua garraspenado dolorosamente Adrián Dárgelos vocalista de Babasónicos en "Putita".

Desde su fundacion hace mas de dos mil años la iglesia catolica ha condenado la concupiscencia (deseo amoral de bienes terrenos, en especial el apetito desordenado de placeres deshonestos), "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él." (1 Jn 2:15). Basicamente los diez mandamientos inhiben al deseo y subyuga al hombre para adoctrinarlo de manera mas sencilla, lejos de las aspiraciones mundanas (segun la filosofia cristiana) podriamos aspirar a una perfictibildad divina. El Budismo por su parte describe a los placeres mundanos como causa de sufrimientos físicos y mentales pues estimulan el apego, los celos y las frustraciones, propone a la meditacion como método para purificar y calmar nuestra mente. Sin embargo otras corrientes del pensamiento humano proponen al deseo como mecanismo para experimentar nuevas vías de conocimiento, como el satanismo individualista de Anton Szandor Lavey, donde Satanas no representa a un Dios o ser pensante, si no como la fuerza cosmica que mantiene el equilibrio de la naturaleza. El satanismo de Lavey propone disfrutar de la vida lo mas intensamente posible sin dejar de considerar las consecuencias de nuestros actos.

El Portal Psychology Today publico el 18 de julio de este año diez verdades politicamente incorrectas que la sociedad occidental ha asumido casi sin cuestionar, entre ellas destacan prejucios como "Los hombres las prefieren rubias", "La mayoria de suicidas portando bombas son musulmanes" o el que en esta ocasion nos ocupa: "Se afirma que existe una curva de edad en el crimen con un pico en la adolescencia y con una rapida caida en los veinte a treinta años para un declive final en la media edad. De acuerdo con el articulo muchas mentes brillantes siguieron esta trayectoria, al menos en algunos de sus campos por los cuales destacaron. Pero tambien se agrega otro factor: el ser elegido por una mujer, las mujeres a menudo dicen no a los hombres. Los hombres entonces tienen que conquistar tierras extrañas, ganar batallas y guerras, componer sinfonias, escribir libros y sonetos, pintar catedrales, hacer descubrimientos cientificos, tocar en bandas de rock, escribir un nuevo programa de computadora con la intencion de impresionar a la mujer y para que este de acuerdo en tener sexo. Los hombres han construido (y destruido) civilizaciones con el sentido de impresionar a mujeres y obtener un si", hasta aqui Norma tiene razon.

El sistema economico en el que vivimos exalta el hedonismo, la internet se ha encargado de catapultar personalidades virtuales que de otro modo se perderian en el anonimato para siempre, el filosofo frances Gilles Deleuze opina en el articulo Sobre el Capitalismo y el deseo: "Un capitalista o un tecnócrata de nuestros días no desea de la misma manera que un mercader de esclavos o que un funcionario del antiguo imperio chino. Los miembros de una sociedad desean la represión, la de los demás y la de ellos mismos; siempre hay gente que quiere fastidiar a otra gente, y que tiene posibilidad de hacerlo, «derecho» a hacerlo: ahí es donde se pone de manifiesto el problema de un vínculo profundo entre el deseo libidinal y el campo social. Un amor «desinteresado» hacia la máquina opresora".

Vivimos en una sociedad epicurista donde el placer es el unico y supremo bien, los politicos y lideres charlatanes nos venden la idea de "sacrificarnos hoy para disfrutar mañana", Mexico en treinta años sera un pais desarrollado, por lo menos ese es el deseo que Felipe Calderon nos vende con su prospeccion economica... La cosmogonia prehispanica promete que en el 2012 Mexico sera de nuevo "el ombligo de la Luna", los rastafaris desean regresar a Africa y los judios buscan mas alla de cualquier costo la Tierra prometida... El deseo nos mantiene vivos y esperanzados, con la aspiracion de que el sacrificio valdra la pena, vivimos incompletos y castrados, el deseo es motivacional, el motor social dialectico, la insatisfaccion empuja a la cretividad de la trascendencia, esa es la moraleja... Por mi parte deseo que a Norma le guste este texto y por fin me cumpla con lo que tantas veces me ha sugerido... "Derramas esa impresión de ser la acción que encarna la ternura, a tu alrededor no hay humildad, la venus es caricatura, tenés que ser de todos".

6 comentarios:

Rene Venturoso dijo...

Hay una diferencia muy importante que hay que recalcar con los judios y cristianos..como bien dijiste la religion critisna se diseño para "page ahora , disfrute despues" y los judios es "disfrute ahora en lo que su descencia llega a la tierra prometida"...

Checa este blog donde lo explican mejor

http://tiryfal.blogspot.com/2007/09/vida-despus-de-la-muerte.html

La niña Fonema dijo...

jajaja...
me choca que saques mis palabras de contexto.

juro que no fue eso lo que yo quise decir...

Azul Jazz dijo...

tiempo sin leerte un gusto y un abrazo.

luzdefuegonuevo

Purple Moon dijo...

KYT
Por donde empiezo?
Por marcar lo que no me gusta?
Por Remarcar lo que faltó?
O por señalar lo que generalizaste y esta de más?
Con cualquiera de las alternativas corro el riesgo de parecer petulante, arrogante y hasta ingrata.

Correre el riesgo, asumo las consecuencias, pero te comento que me quedaste debiendo con tu texto, me quede con las ganas de que concluyeras reflexivamente como me tienes acostumbrada.

Yo no se si sacaste o no de contexto las palabras de tu amiga Norma, no lo sé, lo que si se es que estas ideas, son muy intimistas, y las quisistes generalizar, son tuyas y de Norma, pero creo que la aseveración que ella hace, es de ella, para ella y quizás porque ella lo ha vivido, y que chido, pero no necesariamente tiene que ser la generalidada para las otras chicas.

Pero además el titulo me parece que le quedo grande al texto, porque si fuese cierto, me doy un tiro, pienso, creo que hay más que sexo para motivar un deseo, y lo podemos ver si hablamos desde el punto de vista publicitario, si hablamos del punto de vista sociológico, antropológico y desde cada una de las ciencas humanas, por ejemplo cuando un empleado se convierte el obsuro objeto del deseo de su jefe o jefa, pero no me refiero a que se lo quiera tirar, no, sino cuando con su trabajo va demostrando que es superiro que él, entonces se convierte en el motor de su deseo por destruirlo, porque es la contraparte de su mediocridad...

En fin...puedo seguir, pero creo que la conlusión es que me quedaste debiendo

Se te quiere y se te quiere un buen, eso lo sabes...

UN ABRAZO

LA HANNA

Doctor dijo...

Curioso post, asombrado me he quedado... :)

Un saludo

Doctor, Crítico de Blogs

goryla_2000@yahoo.com.mx dijo...

Ay Koyote! Este problema psico femenil demencial es cosa de este país porque en otros, si bien las señoras deciden, no te tienen con epicureismos hedonistas judeocrsitianos eternos... ja ja ja

A la mierda con eso. Desear algo nos lleva a jodernos y ser controlados. Si bien el sexo es un motor poderoso de deseo, imaginate lo que representa el dinero que puede comprarlo... Por eso, querido amigo, como dice una línea de "sexo, pudor y lacrimogenas": la verdad es que lo mio, lo mio, lo mio, lo mio: es la chaqueta!!! Saludos del goryla ZEN.