martes, 13 de noviembre de 2007

3D2 "UN ESPACIO PARA LO POSIBLE"

- Se presenta el número 1 del Fanzine cultural
- 7 de noviembre el principio de lo posible en papel




"Si pudiera cambiarlo lo cambiaría,
pero no me arrepiento".

(Diálogo de dos adolescentes en el microbús)





Hace unos días por invitación del Profesor Israel Anaya asistí a un taller con el sugerente nombre de: "Viviendo mi propia muerte", en el Centro de Tanatología y Terapia de Duelo S.C. Se trata de un taller interactivo, el cual a través de sugestión y predisposición de los participantes; experimentamos una sensación cercana a "como nos imaginamos" que es el proceso de muerte... En cierto nivel de la dramatización estábamos acostados y tapados con una gruesa y fría lona, nos arrojaban semillas simulando puños de tierra, grabaciones de llantos inconsolables se mezclaban con los comentarios de los asistentes a nuestro sepelio ficticio: "era tan bueno", "¿por qué él, que es tan joven?", lograba oír a mi alrededor, todo en total oscuridad.

Mientras alrededor se continuaban los chillidos y lamentaciones en lo que suponía nuestro funeral, pensaba en todas las tareas incompletas, en las despedidas no concretadas, en los proyectos incumplidos... Cuando todo fue silencio pensé: "¿por qué llegan tantas ganas de experimentar y proyectar ahora que es imposible?, ¿por qué diablos nos contemplamos como imperecederos?, ¿por qué no aprovechamos la vida?.


El pasado miércoles 7 de noviembre, se presentó dentro de las instalaciones del agradabilísimo edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer cuadro de la otrora ciudad de los palacios el Fanzine cultural 3D2, una propuesta de quienes Sí se atrevieron a hacer, a proponer en sustitución frenópata... 3D2 es un proyecto surgido de la autogestión, "gente que le dio por trabajar haciendo todo lo contrario de lo que dictan las esferas del saber, del conocimiento, del entendimiento colectivo, terroristas culturales pues", así se autodefinen.

El Mané comanda este numeroso equipo que alcanza todos los rincones del país, sin embargo, casi siempre permanece al margen resaltando el valioso trabajo del resto de los miembros que componen el "dream team": Instituciones, asociaciones civiles, teatreros, artistas plásticos, músicos, periodistas, bailarines, comiqueros, diseñadores... entre muchos otros forman parte de este zoológico ideático. 3D2 tuvo la genial idea de invitar a los interesados a exponer su trabajo y venderlo en mesas instaladas justo frente al escenario previamente acondicionado para que un par de payasos provenientes del grupo de teatro Fonámbules, un grupo de rock performancero y pachecón permitiera más tarde a la súper heroína Arroba Coatl traer hasta nuestras manos el numero 1 de 3D2: "Un espacio para lo posible, una propuesta para respirar la cultura desde la tinta en papel", como se escribe en el Editorial.

Jodorowsky dice que cuando en nuestras vidas exista la disyuntiva entre hacer o no hacer las cosas, recomienda inclinarnos por la primera opción, así no experimentaremos esa asquerosa cruda moral del "hubiera", que como bien dice el niño azul se encuentra en tiempo "pendejérito". Cuando mi taller de tanatología terminó, caminaba despacito y ensimismando por avenida Politécnico, me sentía extrañamente desahogado y feliz: tenemos las riendas de la vida en nuestras manos y es decisión propia guiar a nuestro corcel al rumbo que más nos convenga, esa es la verdadera Piedra Filosofal, creo... "Hoy tenemos el honor de nacer ante la mirada de ustedes. Nacer, así como hemos nacido no ha sido nada fácil. Mil y un cosas en el período de gestación pusieron en duda el momento del parto de uno de los proyectos más nobles, horizontales y necesarios que ha dado el entorno mexicano en materia de promoción cultural", escribe el Mané.

SITIOS RECOMENDADOS:

www.3d2.com.mx
www.jdwebmexico.com
www.culturaenred.org/retacitos
www.jimenacouture.blogspot.com

No hay comentarios: