lunes, 24 de septiembre de 2007

VOLAR SIN ALAS: UNA VISITA A LA TORRE LATINOAMERICANA

- Un paseo de altura con poco dinero y mucha imaginación.

- Conoce la ciudad de México desde su techo de nubes.

Cuando salí por el afrancesado acceso de la estación Bellas Artes del metro, me encontré de frente con el imponente Palacio de fachada de mármol rosa y café, inaugurado en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal; a las tres de la tarde el sol era intenso y deslumbrante, una tregua de Tláloc, luego de que en las semanas anteriores el cielo pareciera romperse durante las tardes en torrente infinito... Cuando estaba a punto de sentarme a esperar a mi acompañante, el celular timbró de repente y una voz femenina preguntó: "¿Por qué estás tan triste?".

La torre Latinomericana, ubicada en contraesquina del Palacio de Bellas Artes (Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas), fue durante mucho tiempo el rascacielos mas alto de la ciudad de México; posee una altura de 44 pisos (182 mts) y su construcción tardó ocho años. Se inauguró en 1956 como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y fue también, en ese entonces, el único rascacielos, en todo el mundo, que se encontraba ubicado dentro de una zona de alta sísmicidad.


"¿Por qué tienes esa cara tan triste si ya estoy aquí?"- insistió mi interlocutora, a quien reconocí como mi com pañera ausente. "¿Por que no puedo verte?", le respondí. "Es que tú no tienes una lente zoom"... Rápidamente entendí todo: ella se había adelantado a nuestro encuentro y para ese momento estaba en el mirador de la Torre, desde donde seguía atentamente mis movimientos con su poderosa cámara fotográfica. "Sube, la vista es maravillosa, las nubes son mi visión favorita ¿sabías?" Emocionado, me apresuré a cruzar la avenida con una extraña sensación de ser un objeto de estudio.

El costo para subir a la torre es de cuarenta pesos para los niños y cincuenta para los adultos; luego de que me pusieron mi pulserita morada como boleto, me apresuré a entrar al elevador; en mi estómago se produjo un hueco por la velocidad, pues en menos de diez segundos estaba ya en el piso treinta y siete, donde se transborda para llegar al mirador. Subí las escaleritas de cristal en forma de caracol y un chiflonazo de viento gélido pre invernal me recibió. Sabina estaba también ahí. Nos saludamos emocionados y reímos. Después de un abrazarla no pude contener un suspiro cuando mis ojos cubrieron por completo la antigua ciudad del Anáhuac.

Al sur poniente, la nata de contaminación me impedía mirar Santa Fe, sin embargo, un poco más a la derecha, el Toreo de Cuatro Caminos se adivinaba con su forma de media naranja de concreto; si continuamos en esa dirección, Tlatelolco emerge con todo su poder milenario. Fue una casualidad retórica que Sabina y yo eligiéramos el 19 de septiembre como fecha para nuestro paseo: hace 22 años el peor terremoto de la ciudad se dejó s entir y una marcha conmemorativa por aquellos rumbos nos permitía recordarla.

A nuestra espalda, una cortina negrísma de lluvia avecinaba el final de nuestro vistazo a la otrora Ciudad de los Palacios; en Neza parecía estar lloviendo a cántaros: lo confirmamos cuando los despegues del aeropuerto se notaron claramente mas esporádicos y lo experimentamos en carne propia cuando las ráfagas de viento nos golpearon el rostro sonriente por la experiencia sui generis. Desde esa altura y con las nubes a nuestros pies no se puede hacer otra cosa, sólo ser felices.

ENLACES RECOMENDADOS:

http://www.bellasartes.gob.mx/
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/476122.html

14 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Que hermosura tener el privilegio de ver todo desde las nubes...

Un beso con alas, que vuela hasta tu blog!

Sherezada dijo...

pues deberia perderle el miedo a las alturas y subir al mirado... ver mis lugares favoritos desde las alturas seria genial

Saludos desde las estrellas

goryla_2000@yahoo.com.mx dijo...

Ayer escuche por radio el mensaje del Dr. de la Fuente acerca del otorgamiento a la UNAM de ser patrimonio de la humanidad. Fue muy poético y, como si fuéramos de primer mundo, dio a entender que esta denominación es algo que merecemos... del comentario de Marcelo Ebrard, hueeeeva. Menciono esto porque esta ciudad llegó a ser grandiosa, hermosa, la región más transparente, la de los palacios, la de O´gorman, Rivera... y desde la latino y el campus de la UNAM se percibe esa sensación, se respira el urbanismo, el buen gusto.
Ahora la mierda?
Saludos desde las alturas Coyote citadino.
El goryla_2000.

v i a n e s ® dijo...

un paseo por las nubes... siempre he querido disfrutarlo... desafortunadamente nunca me he dado la oportunidad de hacerlo... aún estando ahi... es impresionante e imponente la ciudad de méxico... pero en realidad soy una pueblerina y tanta gente, tantas cosas me dan miedo... quizá algún día puedas ayudarme con ello... buena vibra!!! ^_^

Zanahoria dijo...

Wow! Eso es romantico... y bonito, que suerte que hallas visto las nubes de tal forma tan agradable. Graias por pasar por mi blog y saludos tambien.

Anónimo dijo...

Siempre he tenido miedo de subir a rascacielos... tal vez porque viví el terremoto del 85 del que hablas.

...y la Torre, tiene cimientos hidráulicos, no?... es segura en caso de temblores?

Me encanta como escribes... creo que ya te lo he dicho :)

Saludos

Ely dijo...

Si, si quiero:D... pronto.

Purple Moon dijo...

BUEN DIA DOMINGO
Desde donde estoy, como siempre agradezco las bellas imagenes que tu escritura siempre nos ofrece...

ESO DE TENER A LA GRAN CIUDAD DE MEXICO A NUESTROS PIES, ES MARAVILLOSO, Y LA TORRELATINOAMERICA TE OFRECE UN PANORAMA UNICO, COMO UNICO ES EL QUE TE REGALAS DESDE EL WTC Y LA TORRE MAYOR, LUGARES DESDE DONDE TAMBIEN SE PUEDE MIRAR A LA MATRIA A NUESTROS PIES.

El bellísimo Valle de México, el ombligo de México...cuando yo ando en las alturas, me seduce inmediatamente la idea de buscar el lugar en donde naci, el lugar en donde he crecido y el lugar en donde he vivido casi siempre, intento ir detallando cada uno de esos lugares que me traen evocaciones mágicas que solo guarda la Gran Ciudad de México.
Imaginar el lugar de la represión del 68, la del 71, en donde fue la Olimpiada, los partidos de la selección en el azteca o los triunfos de los atletas de la olimpiada del 68...pero tambien imagino las penuarias de los citadinos que dia a dia cuales hormigas buscan y buscan la comidad para su casa...a cuantos de ellos en el justo momento en que los espio los estaran asaltando, a cuantos de ellos les han dado una mala noticia, y por el contrario cuantas parejas pasan ratos de placer...ESO Y MAS ES LA GRAN CIUDAD DE MEXICO


KYT como siempre, T QUIERO UN BUEN Y AGRADEZCO TU SEUDCCIÓN

LA HANNA

PAchamamak dijo...

CASUALIDAD DE FECHA...
SEGURO AHI
SE HACEN SENSACIONES UNICAS
COYOTE...
ME GUSTA COMO ESCRIBES
UN ABRAZO!
ESTAMOS EN CONTACTO

Gloria Riaño dijo...

Hace unos días mientras salía de Bellas Artes le decía a mi acompañante que la torre luce harto descuidada...pero sin duda ver la ciudá desde allá arriba es como ese nombre de pelicula de Pedro Infante "Un rincon cerca del cielo"... Yo quiero!

MoLkO_StarDust dijo...

Tu siempre me haces viajar...
siempre me he preguntado si se me hará verloooo

Tengo tanta suerte de poder leerte así, me siento tan afortunada

Adoro tener escapes de mi realidad tediosa, y que mejor que de ese modo, lo digo tedioso porque ahorita leo algo aburrido y la vdd me sirvió de algo tu texto para poder despejar mis ojitos cansados

Un beso Kyt

Alejandra Dening dijo...

Me gustó mucho el relato y el final es hermoso. ¿Podrías subir algunas imágenes que haya tomado tu amiga desde el mirador? me gustaría muchísimo!!!!!!

Besos!

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your koyoteinvalido.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

There are many substances that work well inside a very good anti wrinkle face skin cream, [url=http://ywashst.com]lifecell[/url] products all vying for the income buck, as well as the vast assortment might be too much to handle. buy lifecell A number of the goods like the firming attention ointment can be a actual boon to women while they aid http://ywashst.com surface area acute wounds such as slashes and scratches.