martes, 8 de enero de 2008

51 AÑOS, 9 MESES Y 4 DÍAS: EL PASADO

- Actualmente en las salas de cine el verdadero negocio es la dulcería, ¡los "chuchulucos" son mas caros que el propio boleto!.

- "El Amor en los Tiempos del Cólera" es el ejemplo mas reciente de
las pésimas adaptaciones literarias al séptimo arte.

"La Permanencia voluntaria" era un atractivo extra de las enormes salas de cine hasta finales de los años ochenta, permitía a los distraidos y a veces impuntuales cinéfilos disfrutar del inicio de la película que se perdieron y así "atar cabos" con el resto de la historia que vieron desde su llegada o de plano si el filme era muy bueno gracias a la "Permanencia voluntaria" te la echabas de nuevo o hasta tenias unos minutitos extras para el arrumaco con el o la acompañante en turno.

Actualmente esas enormes salas han sido sustituidas por complejos de exhibición departamentales que explotan milimétricamente cada uno de sus rincones con butacas reclinables y aire acondicionado, nada que ver con los cines de mis años mozos de pisos pegajosos y largos intermedios que permitían salir a comprar palomitas y chocolates, aunque pesándolo bien a esta distancia eran realmente molestos, algunos Ecocinemas por cierto conservan esta obsoleta modalidad... Actualmente el verdadero negocio es la dulcería, ¡los "chuchulucos" son mas caros que el propio boleto!.

EL PASADO

Es irremediable el paso del tiempo, es imposible dar vuelta atrás, es indispensable la adaptación a lo nuevo, al cambio y al sorprendente devenir... Aprender las nuevas reglas del juego es quizás la moraleja de mi mas reciente "dobleteo" cinematográfico vespertino: "El pasado" (Argentina, Brasil, 2006) de Hector Babenco fue la primera elección, la cinta nos plantea la historia de un gigoló latino, inseguro y comodino que se dedica a la traducción, este conquistador aprovecha su poderoso carisma para enamorar mujeres con el objeto de escalar socialmente. El protagonista interpretado por Gael Gracia padece una la terrible resaca producto de un amor adolescente que luego de doce años de relación termina sin mayor argumento que un supuesto desgaste sentimental, tesis que a la fémina en cuestión no le convence en absoluto, se enfrascan entonces en un juego de presa y cazador, donde las balas son el chantaje y el safari esta plagado de atractivas e inteligenterrimas depredadores. Ella esta empeñada en reorganizar el pasado fotográfico de ambos como única y ultima petición de su amor post mortem, pues según su teoría solo el presente reconciiado con el pretérito puede curar(los).

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE ARROBA

La segunda cinta que elegí ver en mi Permanencia Voluntaria personal aunque tristemente con boleto pagado, fue la adaptación a "El Amor en los Tiempos del Cólera" (EUA, 2007) de Mike Newell, una "telenovelización" de la historia que en 1985 fuese publicada por el premio nobel de literatura Gabriel Garcia Márquez... Ya antes han existido otros intentos intentos por adapatar la obra de "Gabo" al celuloide, en 1979 Jaime Humberto Hermosillo filmo a "María de mi corazón", basada en un cuento incluido en Doce cuentos peregrinos, en 1987 Francesco Rosi dirigió "Crónica de una muerte anunciada" y en 1999 Arturo Ripstein lo intento con El coronel no tiene quien le escriba, se informó también acerca de la futura producción de Del amor y otros demonios y de "Memoria de mis putas tristes", también es posible la filmación de El otoño del patriarca a cargo del bosnio Emir Kusturica. "El amor en los Tiempos del Cólera" es a mi consideración uno de los peores trabajos filmicos basados en la obra de Garcia Marquez, podría decir que solo se salva la fotografía y la decorosa actuación de Javier Bardem como Odiseo Ariza, para colmo en el climax de la historia escuchamos el tema principal de la cinta a cargo de la nalgoncita cantante pop Shakira (¿¡!?).

"El Amor en los Tiempos del Cólera" es el ejemplo mas reciente de las pésimas adaptaciones literarias al séptimo arte, "la Tregua", "El Perfume", "El Código da Vinci", son los ejemplos mas cercanos que llegan a mi memoria en este momento. Definitivamente es cierto lo que dice Leticia Europa: "No se puede ir en contracorriente del imaginario colectivo" y si a ello le sumamos la grave crisis de guionistas Holliwwodenses en la actualidad el déficit de historias interesantes en el cine comercial debería preocuparnos, por cierto ya se empezó a barajear el nombre de Guillermo del Toro para llevar a la pantalla gigante "El Hobbit" de JR Tolkien precuela de "El Señor de los Anillos"


51 AÑOS, 9 MESES y 4 DÍAS: EL PASADO

Las dos cintas nos remiten a un pasado intenso lleno de recuerdos y de amor extraviado que se vuelca en presente: "Las grandes historias de amor tienen una gran separación", dice la entrañable y alcahueta tía Escolástica en la novela de Garcia Marquez. pero ni la permanencia voluntaria te salva de mirar películas mal hechas, sin embargo aun siendo pésimas mi opinión es que deben ser apreciadas con ojo critico y con cuidado de minucioso relojero tratar de desentrañarlas con otra perspectiva, al final de cuenta de eso se trata el séptimo arte: un inmenso muegano audiovisual, debemos aprovechar el boleto pagado como dice el niño azul... Es irremediable el paso del tiempo, es imposible dar vuelta atrás.


SITIOS RECOMENDADOS:


http://www.loveinthetime.com/

http://www.terra.com.ar/canales/cine2/142/142459.html

11 comentarios:

The Lizard dijo...

SI LA NETA CADA VEZ LA ADAPTACIONES SON PEORES...


GRAX POR LOS MENSAJES EN EL METROFLOG Y PUES VOY ATRATAR DE IR AL VER EL CICLO DE DAVID .... TODO DEPENDE DE KE NO ME TOKE TRABAJO ..KE NADE CHIDO SR COYOTE Y UNA BARZO DE AÑO NUEVO ....

Purple Moon dijo...

KYT
ERES LO SUFICIENTEMENTE ELOCUENTE AL ESCRIBIR, QUE CONVENCES, POR LO MENOS EN MI CASI LO LOGRAS.
CASI CONCUERDO TOTALMENTE EN LO QUE COMPARTES DE FORMA PERSONAL Y LO QUE TE COMPARTIERON. YA QUE SI BIEN ES CIERTO LO DEL IMAGINARIO COLECTIVO, TAMBIEN ES FUNDAMENTAL LA IDENTIDAD Y DEVENIR CULTURAL DE LOS QUE INTERVIENEN EN LAS PELICULAS QUE COMENTAS. YA VI LA PRIMERA Y LA VI DOS VECES, PORQUE ME GUSTO, PORQUE ME HIZO REFLEXIONAR Y LAS CONCLUSIONES QUE COMO MUJER CONSTRUI SON DIFERENTES A LAS TUYAS, PERO HAY LAS DEJO. LA OTRA PELÍCULA NO SE ME ANTOJA VERLA, PARA MI, SERÍA UN AGRABIO PARA EL GRAN GABO.

UN ABRAZO

LA HANNA

Purple Moon dijo...

AGRAVIO, PERDON, AGRAVIO

antibloguera dijo...

No es Odiseo Ariza, sino, Florentino Ariza... Bardem es un buen actor, pero éste ha sido el peor papel en el que lo he visto.

v i a n e s ® dijo...

pues... realmente a mi sólo m gusta el cine de arte gratis y la literatura barata... ^.^ buena vibra!

v i a n e s ® dijo...

por cierto... veré el pasado el jueves... ¿q tal está?

Unknown dijo...

...Y no olvidemos al brasileño Ruy Guerra, con su adaptación de uno de mis cuentos favoritos, que él sólo tituló "Eréndira":La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela desalmada...Una pena que las apapytaciones se conviertan en telenovelas con superproducción para pantalla grande.
AUUUUUUUUUUUUUUHH!

angelikared dijo...

ahhhhh esa frase "...55 años 9 meses 4 días....." no está en el libro, verdad?... la he estado buscando, pero no he logrado encontrarla sólo está en la película cierto?, es que es demasiado lindo que supera todo lo malo de la cinta

att Angélica

Anónimo dijo...

fijate que me ha dicho un pajarito que la plaza de delicias chihuahua y chihuahua esta en venta, es por eso que se ha incrementado la ola de asaltos, secuestros y todas esas babosadas, que estan reuniendo dinero los grupos para comprar la plaza

Anónimo dijo...

y ademas, va a seguir por los dos meses que resta del año, donde esta la inteligencia del eje, si quieren les ayudamos al gober y a calderon a acabar con estas lacras de chihuahua, delicias, jimenez, madera y lo que resulte,

Anónimo dijo...

a sus ordenes, mi Calderon, mi baeza mi villalobos, utilize la guerra de guerrilas, el ejercito regular no puede, o esta muy corrompido. a sus ordenes, estamos para servir al gobierno mexicano,