lunes, 14 de enero de 2008

2007: PERSPECTIVAS DE UN AÑO QUE COMIENZA

- - Los ajusticiamientos, “levantones”, secuestros y asesinatos se han convertido desafortunadamente en cosa de todos los días.

- - El año que termino significo un duro golpe para la hegemonía empresarial de los concesionarios del espacio de transmisión de nuestro país ya que se echo atrás la llamada “Ley Televisa”


Para nadie es un secreto, México vive actualmente un peligroso proceso de cambio e inestabilidad política, social, económica y ecológica principalmente, producto en primer lugar de la polarización derivada del proceso electoral del año pasado, generador de un ambiente de desconfianza por el supuesto fraude electoral quirúrgico del 2 de julio que mantiene en el poder a decir de muchos, a un gobernante ilegitimo impuesto con calzador por la hegemonía empresarial, el cual dicho sea de paso, ha asumido medidas hacendarías que han lacerado gravemente el bolsillo de los asalariados… Los dimes y diretes entre líderes religiosos, el empecinamiento de Mesías políticos con dudoso gabinete, la corrupción institucional, los mass media descerebrados y hambrientos de poder, grupos guerrilleros de cuestionable origen, además de los movimientos organizados por grupos de campesinos y mineros, contextualizan la posibilidad de un futuro nada grato para nuestro país.

Aun estamos por ver las consecuencias más graves de esta crisis de la cual nadie quiere hacerse responsable… En el 2010 se cumplen 100 años del inicio de la Revolución y 200 de la Independencia de nuestro país, ese festejo si, cada quien planea conmemorarlo a su antojo, Cuauhtémoc Cárdenas originalmente designado por el ejecutivo en turno como el responsable de la celebración oficial declino hace unos meses dicha distinción, sospechosamente todo apunta a un parafernalico divorcio con el auto-ungido Andrés Manuel López Obrador, el cual se encuentra muy entretenido vigilando de cerca el proceso para designar al nuevo presidente de su partido: Alejandro Encinas es el gallo del gallo desplumado, no así Jesús Ortega Martínez pues al igual que Ruth Zavaleta fueron calificados como yuppies perredistas por el ex gobernador de la para entonces llamada “Ciudad de la esperanza” pues ya reconocieron como presidente legitimo a Felipe Calderón, situación nada cómoda para AMLO y su Frente Democrático Nacional.

En relación al bicentenario Marcelo Ebrard, actual gobernador de la ciudad de México recientemente inauguró la fuente del bicentenario en Juárez y Reforma con todo su ya característico y performancero estilo: diversión cara para la prole barata, planeaba también la creación de una Torre cosmopolita en pleno corazón de la delegación Miguel Hidalgo, proyecto que gracias a la resistencia de los vecinos y a la ayuda de la delegada de extracción panista fue echado abajo antes de su construcción, sin embargo funcionarios perredistas de otras delegaciones coquetean con la idea de que la Torre sea construida en sus demarcaciones, compartiendo la idea con Ebrard de convertir al DF en una ciudad de primer mundo… Por otro lado y en relación también a estos festejos no debemos dejar a un lado la afición traumática de los grupos rebeldes armados para utilizar fechas significativas y conmemóralo con algún acto subversivo que perpetué su permanencia en el inconsciente colectivo, las explosiones en los ductos de PEMEX exigiendo la liberación de dos de sus miembros el año pasado, son solo el ejemplo del alcance y el enorme daño que el EPR puede provocar en la infraestructura Federal, en septiembre y noviembre de 2010 debemos estar pendientes.

Los ajusticiamientos, “levantones”, secuestros y asesinatos se han convertido desafortunadamente en cosa de todos los días, a través de los periódicos a diario nos enteramos de cómo la macabra cuenta sigue creciendo: asesinatos perpetrados por sicarios al mando del crimen organizado, abusos de la milicia en retenes, feminicidios que no cesan y por el contrario se extienden a otros lugares del país, asesinatos de periodistas, muertes de indígenas ecologistas entre otras linduras dejaron un saldo de entre 1270 y 1382 muertos durante el 2007, según distintos reportes periodísticos. Además tristemente los delincuentes han aprendido a utilizar la Internet como una herramienta de difusión, de ese modo se contactan con los familiares de las victimas de secuestro y solicitan rescate, a través del You tube advierten, extorsionan y amenazan a sus rivales, dándose el “lujo” de presumir sus fechorías y logrando un enorme rating de parte de los medios formales. La noticia vende y tal parece que la nota roja fue la protagonista del año pasado: caníbales, explosiones, ajusticiamientos, venganzas e injusticias se convirtieron en el triste teaser de nuestros comunicadores.

Hablando en relación a la ética de los medios electrónicos de comunicación, el año que termino significo un duro golpe para la hegemonía empresarial de los concesionarios del espacio de transmisión de nuestro país ya que se echo atrás la llamada “Ley Televisa”, ley que muchos consideraban anticonstitucional pues concentraba la transmisión de la señal de televisión solo al duopolio tradicional y por lo tanto las ganancias producto de las campañas electorales principalmente se concentraran en ellos, al modificar esta ley se abrió la posibilidad de nuevos contratos para la transmisión no solo de TV, también de Internet y telefonía en un solo contrato, modalidad conocida como “triple play”, sin embargo la otra cara de la moneda nos muestra la peligrosa posibilidad de que los partidos políticos estén concentrado poder en demasía y pasaríamos entonces de la “mediocracia” a la “partidocracia”… La inédita evolución de los medios en nuestro país y su relación con el Estado será también un aspecto que no debemos dejar pasar en esta año que inicia.

Para el próximo 31 de enero se convoco a una mega marcha por parte de organizaciones campesinas con la intención de exigir al Gobierno del presidente Calderón la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el pasado 1 de enero quedó liberado el comercio de maíz, fríjol, azúcar y leche entre Estados Unidos, Canadá y México, situación que sin duda afecta al campo mexicano en el olvido desde hace mucho tiempo, dicha situación se agrava con la escalada de precios que ha provocado el llamado “gasolinazo” pues aun cuando la subsecretaria de Industria y Comercio Rocío Ruiz declaro que se tratan solo de especulaciones el incremento en el costo de la canasta básica se puede comprobar en la Central de Abasto del DF… Los organizadores de dicha marcha confían en que se puedan movilizar a más de 200 mil personas.

En el caso de la huelga supuestamente inexistente por parte de la Secretaria del Trabajo en las minas de cobre en Cananea, Sonora lugar conocido como “La cuna de la revolución”, ya que ahí precisamente fue donde se comenzó a gestar el movimiento armado de 1910, resulta un ejemplo mimético casi enloquecedor de lo que no debemos ignorar, junto a ello la organización de indígenas mazahuaz al norte del EdoMex comienzan a desesperarse por la indiferencia gubernamental en peticiones tan básicas como el suministro de agua y el reparto de ayuda para el mantenimiento de su ganado quejándose de discriminación por su origen indígena frente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario incluso.

Es necesario permanecer con los ojos bien abiertos y la cabeza fría frente al delicado devenir nacional, es necesario seguir preparándonos y asumir una posición ideológica y política pues más temprano que tarde el propio contexto turbulento nos los exigirá, es de vital importancia enriquecer nuestro entorno social colaborando y conjuntando fuerzas, proponiendo para hacer avanzar la maquinaria mexicana que para infortunio de todos nosotros suena a oxido añejo, en necesario ser propositivos, frescos ideáticos y empujar a nuestra generación a la prosperidad creativa, por el bien también de todos nosotros.

SITIOS RECOMENDADOS:

http://www.eluniversal.com.mx

http://www.jornada.unam.mx/


7 comentarios:

Liliana dijo...

El título debería ser
"2008: perspectivas..." ¿no? ¡Buen compendio de noticias... desafortunadamente malas! Triste realidad la nuestra, pero como bien dices: ¡algo tenemos que hacer!
¡Saludos!

!!Alma Delia!! dijo...

Gracias por tu visita en mi blog..

Seguimos en contacto!

Esto que estás leyendo ya no soy yo. dijo...

Chale, sí está re fea la cosa y comparto, cómo no, tu conclusión. De todas formas siento no estar de acuerdo en pequeños puntos, pero bueno creo que nunca se puede ser totalmente parcial. Saludoosss

Anónimo dijo...

hola muchisimas gracias por la visita pero sobre todo por el bello comentario, me hiciste que mi animo se levantara

interesante post


saludos

Ana dijo...

Gracias por la visita, espero encontrarte nuevamente ahi.
saludos
Ana,

Abbita dijo...

Gracias por la visita!

Pues que te puedo decir, cuando justamente en estos momentos estamos viviendo una de las peores crisis en cuanto al crimen se refiere.

Pues no, nos queda mas que andar con cuidado, porque aunque uno no tenga nada que temer, ahora ya no se sabe, si te puede tocar sin deberla ni temerla! en fin!

saludos!

Unknown dijo...

lo que me gusta de los blogs como el tuyo, es que podemos escuchar la voz real de la gente... creo que coincido contigo en algunas cosas... luego me echo un clavado en tus post viejitos... gracias x la visita