- La crisis como oportunidad de desarrollo


Para Lizbeth Luna, dondequiera que este.
Hay lugares que recordaré toda mi vida,
aunque algunos han cambiado.
Algunos para siempre, no para mejor,
algunos se han ido y otros aun existen.
Todos esos lugares tienen sus momentos
con amantes y amigos que aun puedo recordar.
Algunos han muerto y otros viven,
en mi vida los he amado a todos.
"In my life" Lennon/Mc Cartney
El domingo pasado fui con Norma a la Cineteca Nacional para ver la cinta "Get Back", un concierto de Sir Paul Mc Cartney de 1990, donde interpreta rolas del cuarteto Liverpool y para fortuna de los negados a la freses extrema solo un par de su producción personal. Las imágenes que componen la cinta fueron filmadas durante su gira de aquel año en ciudades tan disimiles como Rio de Janeiro y Paris, pero al mismo tiempo hermanadas por las pegajosas composiciones de los Bitles.
Al final de la función muchos asistentes chiflaron, gritaron y aplaudieron solicitando un imposible encoré, Norma y yo salimos caminando despacito por Real de Mayorazgo rumbo al metro, aun estábamos extasiados y aproveche el momento para lanzarle la pregunta: "¿Porque siguen gustando tanto, porque luego de años de su separación siguen vigentes?, sin pensarlo dos veces respondió contundente: "Es que son mágicos".
Lunes, 21 hrs: Después de clase, camino acelerado rumbo a la base de microbuses con la cabeza enmarañada en quehaceres pendientes, una telaraña cerebral me impide pensar coherentemente para jerarquizar la actividad que llegando a casa demanda con mayor urgencia mi atención, estresado subo al microbús, hay solo un par de personas a bordo intertextualizado sorprendentemente por la música del segundo álbum del cuarteto: "With The Beatles", el ambiente durante mis quince minutos de recorrido fue placido, el transporte para entonces lleno se notaba tranquilo, todos escuchando con atención, algunos tarareaban o marcaban el ritmo con el pie.
Recuerdos, suspiros, Liz llega a mi nostalgia galopando, mi memoria se abre como expediente marcado, late el corazón con fuerza... Hace doce años ya de mi primer, contundente y frustrado enamoramiento: ambos fanáticos del grupo ingles, la primera carta de amor que escribí en mi vida estaba construida precisamente a partir de títulos de canciones bitles, con esa carta trataba de reblandecer su disposición hacia conmigo, jamás ocurrió.
Liz y yo compartimos el estreno de "Free as a Bird", una rola con morbo de ultratumba pues los tres bitles restantes hicieron canturrear al mayor de ellos desde su sepulcro para la "Antología", también compramos el "Live at BBC", tuve que ahorrar mas de un mes para adquirirlo en formato de casete, al final ella se lo quedo, así como nuestras preciosas tarjetas coleccionables, pero lo mas doloroso (a esta distancia incluso mayor que el desamor) fue que se quedo con un libro español regalo de mi padre sobre la historia de la banda, exclusivo de un reducido circulo de lectores del país europeo.
Los Bitles siempre han estado presentes en mi vida, "A través de Universo" es mi réquiem, desde siempre he deseado que antes de mi ultimo suspiro sea esta rola extraída del "Let it Be" la que me de la definitiva despedida, tiene razón Norma son mágicos: "Jai guru deva om"... Actualmente poseo una colección con mas de veinte versiones de la rola, interpretados por David Bowie, Roger Waters o Nancy Sinatra por ejemplo y en ritmos tan disimiles como salsa, jazz y bossa nova.
Aun recuerdo cuando tenia alrededor de 10 años y con mi Papa vi cuatro veces "Este si es Elvis", un documental sobre el rey del rock en un viejo cine, actualmente inexistente en la también vieja colonia Roma, mi papa preguntaba entre preocupado y y emocionado si no tenia inconveniente de verla de nuevo, yo respondí (sobornado con palomitas, refresco y helado) que estaba dispuesto a hacerlo; en realidad lo que me fascino de la película era una milimétrica aparición de Los Bitles bajando de su avión en su primera visita a América.En diciembre pasado Dany me regalo "Love", un remix pachequisimo, el ultimo trabajo de George Martin editando la música de Star, Lennon, Mc Cartney y Harrison... Cada semana en Surf, Sex and Roll Radio programamos algún cover rarito dedicado a ellos, el Venturoso también es fan... Recuerdo a Delfina cuando escuchaba su canción favorita, por cierto es la única persona que conozco que menciona a Ringo como su bitle favorito: "Llora, nene, llora haz suspirar a tu madre, a su edad no debería ser tan tonta", aunque si lo que quiero es cortarme la venas recordando este pasaje prefiero "I m so tired": "Tan cansado, cansado de esperar, cansado de esperarte. Era un alma sola, yo no tenía nadie hasta que te satisfice", definitivamente siguen siendo mágicos...