miércoles, 18 de julio de 2007

LA FUNCION DEBE CONTINUAR

A mi Padre en su cumpelaños.

¿Recuerdas tu primera relación sexual?, ¿Tu primera borrachera?, hay recuerdos indelebles en nuestra existencia, paginas marcadas en nuestra novela vital, a los que irremediablemente volvemos cuando un olor, un sabor, una melodía o palabra nos remontan y es entonces cuando parecemos vivirlos de nuevo e irremediablemente inflamos el pecho en un suspiro, es precisamente aquí donde se desprende la bifurcación: o seguimos en el viaje existencial con la intención de fabricar nuevos momentos cuyunturales a nivel personal y colectivo, o solo nos dejamos guiar por la reconfortante, sedentaria y seductora corriente del cotidiano.

Hace tres años inaugure una comunidad virtual de nombre Surf, Sex and Roll, impulsado principalmente por la intención de difundir esta corriente del rock instrumental aderezado por la nostalgia que aun me provoca el hecho de saber que en mis años mozos fue mi padre quien me empezó encaminarme por los senderos tropicales del Surf music, encabezado principalmente por The Ventures y The Shadows... La comunidad ha funcionado desde entonces, sin embargo como en cualquier proceso social hay gente que se va y gente que llega, hace un par de semanas decidí seder definitivamente la administración a un par de chicas talentosas y mas jóvenes que yo, ellas poseen una perspectiva fresca del movimiento Surf que la comunidad ha impulsado desde su creación, en mi caso particular miro hacia otros rumbos, empecinado siempre en construir nuevos proyectos. Al final de cuenta aun conservo a mi Papá, el cual a su vez conserva sus discos y la curiosidad melómana que ambos compartimos.

¿Recuerdas cuando terminaste la carrera?, ¿Recuerdas cuando te enamorarte otra vez?, ¿Te acuerdas cuando emprendiste ese nuevo negocio?... El ser humano no es perfecto, pero tenemos la capacidad de la perfectibilidad, la capacidad para reinventarnos y reconceptualizarnos mil veces cada uno de los días. Mi pandilla como cariñosamente llamo a los entrañables amigos con quienes mas frecuentemente me reuno, con el paso de los años hemos sufrido cambios también, conservamos nuestros ineludibles nombres, la forma pero no el contenido, como el Dr Gallo hace notar: nuestra cohesión ha madurado, los intereses personales diversificandose pero compartir cada vez de una forma menos estruendosa y con gustitos en proceso de refinación, son precisamente esos los detalles, además de la tolerancia y la vibra positiva la que nos arrejunta.

Ayer en la noche compartía con mi Papá la gran cantidad de archivos mp3 que he bajado de Internet, el forma parte de la ultima generación de adolescentes echeverristas que le compraron ingenuamente la idea de un México prospero y en crecimiento, luego de los movimientos estudiantiles mundiales y la revolución hippiosa del peace and Love, con un Lennon activista criticando recalcitrantemente al gobierno norteamericano... Sin embargo no paso mucho tiempo para que los ochentas con su banalidad y crisis económicas cachetearan duramente con altas dosis de realidad. Mi comentaba entre risas que los jóvenes actuales se siguen emocionando cuando hallan un disco o canción que impactara sus vidas, como aun a el le ocurre cuando halla alguna joyita en acetato de 33 o 45 rpm, le extraña también el paralelismo con mi abuelo cuando suena Luna de octubre con Pedro Infante y al instante confiesa que esa pieza era la favorita de su Papá.

¿Cual es tu próximo reto?, ¿Cual el siguiente libro que te mueres por leer?, ¿Cuando iras el medico para tu próximo chequeo?, ¿Cuando organizaras otro campamento?... El rompimiento generacional es inevitable, recuerdo cuando me prometí jamas hacerme viejo en gustos, jamas inventar complejos y aprender todo el tiempo, sin embargo ya no compartimos código con los adolescentes dosmileros, cuestión solo por ejemplo de intentar descifrar el encriptado código con el que se escriben los SMS, sustituyen palabras por fonemas y signos alfanuméricos escritos a alta velocidad con el pulgar y no como lo hace mi padre tomando con una mano el teléfono y escribiendo con el índice de la otra tipo por tipo, esta es una buena manera de reconocer alguien mayor a treinta años.

La función debe continuar, la vida es un enorme circo con miles de pistas y posibilidades, fenómenos y fauna exótica... La función debe continuar pero tampoco en vías del viejo adagio histriónico, si no que debemos desentrañar verdaderamente a la palabra "función" como las condiciones exactas para que cada una de nuestras capacidades engranen en estos complejisimos sistemas de interrelaciones personales, espirituales, mentales y físicas o simplemente vivir mas felices.

11 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Leyendote me hiciste recorrer mi vida de punta a punta...

La función debe contiuar.

Saludos!

Janita dijo...

totalmente de acuerdo ...

... aunque disfruto mucho a los bunkers inevitablemente siempre me ire por escuchar a soda stereo ...

... el tiempo pasa de forma indiscriminada, lo importante es sentirlo, aceptarlo y sentirse orgulloso de ello ...

cada dia mas ruquis mi godzi !!

un beso.

Purple Moon dijo...

KYT
Solo es de humanos la noción del tiempo, de contabilizar, de sentirnos esclavos de aprovechar o de martirizarnos con él.

Nos ha tocado vivir un aqui y ahora, nos ha tocado con a millones de seres huimanos en el planeta, hay millones que nacieron en el mismo años, mes día y hora en que nosotros lo hicimos y eso que? Ni nos hermana, ni nos aleja....cada quien tiene su rollo de vida....cada quien con su cada cual....
recuerdo que la primera vez que te lei....ya hace un ratote te imaginaba de más edad, te imaginaba menos intelectual y te imaginaba super amargado....QUE EQUIVICADA ESTABA: eres joven muy joven (y me refiero no a los años que tienes), tienes una inteligencia corresiva que a mas de tres dejas impavidos y eres super alivianado, pero tambien hipersensible..

Nosotros cada individuo, cada niño, niña...tenemos la misión de ir construyendo de nuestra vida y de dejar y borrar del libreto lo que nos patezca...solo a nosotros nos incumbe....POR EJEMPLO YO SIGO CON MI COLECCION DE VERSIONES DE LAGRIMAS NEGRAS...LEVO CASI 115 VERSIONES DIFERENTES, ASÍ QUE SI ALGUIEN ME PUEDE COMPARTIR ALGUNA, PREGUNTENLE A MI KYT MI MAIL Y ME LAS PASAN....

JEJEJEJEJE perdón por el comercial, pero mi estimado kyt hay tres rolas que recorde al leerte:

" EL TIEMPO PASA Y NO TE PUEDO OLVIDAR.....TE TRAIGO EN MI PENSAMIENTO CONSTANTE MI AMOR...Y AUNQUE TRATO DE OLVIDARTE YO CADA DIA TE QUIERO MÁS....SI VIERAS HAY COMO TE RECUERDO...."

"El tiempo pasa nos vamos poniendo viejos...."

"Sabia virtud de conocer el tiempo, al tiempo amar y como dice el refrán ...dar tiempo al tiempo"

besos abrazos y algo más para ti de la

HANNA PTA

Anónimo dijo...

MELANCOLICO, AUTOBIOGRAFICO, SENTIMENTAL, HONESTO, DIGNO ESCRITO DE DIGNO ESCRITOR, MUY LINDO KOY, LLEGAS DIRECTO AL CORAZON, MUESTRA TU SER, MUESTRA TU ESCENCIA, Y SABES QUE ???? ES MUY LINDA, ORGULLOSA DE SER TU AMIGA. . .

Crismar dijo...

Recordar tantas cosas me pone nostálgica, a ver si puedo, pero me pareció excelente que compartieras con tu pare no hay nada mas sabros que una buena conversa acomàñada de musica añorada...

Alejandra Dening dijo...

Buena reflexión.
Si miro mi vida, veo todas esas bifurcaciones y me gustan, aunque de tanto en tanto me pregunto: ¿qué hubiese pasado si iba para el otro lado?
Creo que nunca lo sabré (mejor así!)

Besos!

Anónimo dijo...

Me impresiona la forma en que escribes. Un hermoso ensayo sobre las brechas generacionales. Me gustaría expresarme así algún día. Tiendo a admirar a quien habla y plasma bien sus ideas. Siento que las letras de uno reflejan mucho el intelecto y la personalidad.

Tienes razón, yo cuando envío mensajes de texto procuro hacerlo con palabras completas, bien escritas y sin excluir signos de puntuación ja,ja. Adivina, tengo más de 30.

Un saludo enorme desde California.

La niña Fonema dijo...

he leído este post muchas veces y he querido comentar pero por alguna razón no me salía nada... recuerdo que mi papá me dijo un día, cuando yo tenía nueve años, "escucha esa canción". Era "Jealous guy", de Lennon. Seguro era una canción que le gustaba, y a mí me cambió la vida. Le dio otro sentido a mi idea de la belleza. En fin, no sé qué más decir... Buen post, gracias por el recuerdo...

JVG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JVG dijo...

Koyotaso: ahora si te luciste, muy bien escrito.
En este verano, donde no había leído nada hasta hoy, estaba en la ciudad de hierro y recibí la terrible noticia que una querida amiga falleció repentinamente y, viendo las superestructuras en la quinta, no hice mas que pensar que la función debe continuar y aprovechar más nuestros quereres.

Nuestra primera vez nos hace coincidir en algún momento con nuestra última vez, con esa persona que tanto queremos...

Saludos del antes Goryla_2000 (como ves ya no utilizo ese nick retro ahora, mi identidad real...)

Jorge V.

Ely dijo...

Libros... tengo ahí dos sin terminar... no sé porqué hago eso, pero en fin, la meta es terminar ambos dos.

y la próxima cita médica...será ni más ni menos que con un odontólogo (que miedo!)

Saludos.