sábado, 16 de junio de 2007

LA FELICIDAD SUBJETIVA

"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien".
Aristóteles


Uno de mis gustos culposos más recurrentemente kitsch es escuchar "Radio Felicidad" en el 1180 de a.m. Cuando sintonizo esta estación seguramente comparto el target con amas de casa, chóferes de microbús y mecánicos. En esta emisora cuyo slogan es: "Los éxitos de siempre", programan temas de "Los Ángeles Negros", "Los Pasteles Verdes" pasando por el inefable y cariñosamente llamado "Chepe Chepe" alias también "El Príncipe de la canción" o hasta Diego Verdaguer incluso. La mayoría de las canciones hablan de nostalgia, desamor y frustración, por lo que me pregunto si el nombre de la estación realmente contextualiza su contenido, ¿No seria mejor llamarle: "Radio Infelicidad"?.

La ética es una de las ra
mas de la filosofía que se encarga de estudiar los principios o pautas de la conducta humana, cuya preocupación fundamental es la felicidad, pero no como una felicidad ideal y utópica sino aquella que es accesible, practicable para el hombre. La ética describe que la finalidad de la vida humana no estiba solo en sobrevivir, es decir, en continuar viviendo; si la vida fuese un fin en sí mismo, si careciese de un "para que" no tendría sentido.

Amelie (Francia-Alemania, 2001) de Jean-Pierre Je
unet, es una de mis películas favoritas. Amelie me atrapa desde el exquisito soundtrack con raíces klezmer a cargo de Yan Tiersen, hasta los paisajes que representan a un París onírico de colores pastel, inexistente dentro del mundo urbano actual... Amelie (Audrey Tautou) es una linda joven cuyo placer vital consiste en hundir su mano en un costal lleno de semillas y hacer "patitos" en el rio, ella sueña con hacer feliz a todas las personas que la rodean, el bienestar ajeno es su principal objetivo, poco a poco va generando una cadena de eventos que derivan en casi mágicas circunstancias.

Mar Adentro (España, 2004) de Alejando Amenabar es un caso que se cocina aparte. Esta historia esta basada en un hecho real, Ramón (Javier Bardem) lucha legalmente para acceder a la eutanasia y así morir de manera digna. Ramón quedo cuadraplegico luego de un lamentable accidente en su juventud y ahora vive condenado a una cama... "El medio justifica los fines" es la primicia con la que coexiste Ramón, sabe que cuando se desprenda de una vez por todas de sus penurias terrenas podría ser libre y feliz de nuevo.

La felicidad no es una meseta, es un proceso lento que se va ganando a partir
de sacrificios, crecimiento y madurez. La mayoría de las personas vive creyendo que la felicidad es un estado más intenso y satisfactorio que su propio cotidiano, malgasta el tiempo comparándose con sus vecinos a quienes consideran mas contentos y prósperos que ellos, viven envidiando su éxito social y acumulación de bienes, sin entender que la verdadera sustancia esta dentro de ellos mismos y en los seres mas próximos... La felicidad se teje de microscópicos instantes pero al mantener la atención perdida en banalidades desafortunadamente se esfuman sin percatarnos siquiera de que existieron alguna vez.

Llego a la conclusión entonces de que la felicidad es subjetiva dependiendo del contexto, fondo y forma que se analice. Por lo que tal vez el nombre de "Radio Felicidad" pueda justificarse no por su contenido lírico, si no por el simple placer que se desprende de escuchar canciones que de algún modo nos remontan a equis situación de nuestra vida en el que se experimento placer. Habrá incluso quienes contradiciendo a Aristóteles disfruten y se regocijen con el dolor ajeno... Para finalizar recurro a una agria y contundente frase del Dramaturgo español Alejandro Casona (1903-1965): "Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados".

7 comentarios:

Purple Moon dijo...

QUERIDO KYT
Como te lo he dicho, es un placer leerte, porque casi siempre provocas una reacción en mi: a veces me pongo igual de nostálgica que tu, también me enojo como tu, me siento rabiosa por alguna incompresible noticia o situación, se me agudiza mi vena crítica, me dan ganas de ser tan creativa como tu, en fin...¿a qué voy? A que en esta ocasión "La Felicidad subjetiva" me quedo debiendo...para empezar la felicidad, en si, el concepto, ya es lo suficientemente contundente como para poner un califictaivo. Y sustenta mi decir la conclusión que nos compartes...ahi la subjetividad...inecesariamente enunciada en el título (desde mi punto de vista ok)
Un amigo poeta me obsequio su definición de felicidad: "Es darse tiempo para evocar querencias y no añorar carencias", te comparto esa definición porque tiene que ver con los diferentes oidos con que se pueda oir Almohada, Debut y Despedida, Payasito, Mary es mi amor y todas esas rolitas que siguen ahí...a pesar de todo y que a algunos nos haran llorara, a otros no haran recordar al amor de nuestra vida o tal vez nos provoque una sonora carcajada aderezada de nostalgia...
La felicidad, la felicidad ....

Saludos

Hanna

WeirdBug dijo...

Tambien tiene mucho que ver si ves la FELICIDAD como una meta... o como una forma de vida... yo, te puedo presumir que soy feliz... al menos desde mi pequena perspectiva... pero como dice tu frase... a veces es mejor esconderlo... guardarlo para ti... en este mundo de lobos...

Saludos y gracias por pasearte por mi blog... ;)

alba-dj dijo...

Acá en Monterrey, hay una estacion similar a Radio Felicidad, y se llama Radio Recuerdo, pasan rolas super romanticas y muy bonitas

gracias por tu visita y comentario en mi blog :D muy bueno tambien el tuyo

saludos

...flor deshilvanada dijo...

La felicidad consiste en saber rescatar los buenos momentos y circunstancias que se nos presentan, sin muchas pretenciones... así la tomo yo, con simpleza.

Excelente post, muchas gracias por tu visita, andaré seguido por aquí.

Angie Sandino dijo...

Ser feliz es un estado de ánimo que decidimos cada uno, se quiere o no se quiere ser feliz, pues también hay quienes aman vivir en el eterno dar lástima y viven lamentando su existencia...
Te agradezco un mundo tu visita y ahora que leo los comentarios veo que Alba habla de Radio Recuerdo, ayyy... como extraño mi monterrey!

Un beso.!

Purple Moon dijo...

BUEN DIA

Cada uno,desde nuestro ser individual,construimos y concebimos a la felicidad de la manera en que nos funcione....eso es parte de un derecho,el derecho a elegir...

Por ello a unos más aotros menos nos agradan o no estaciones como Radio felicidad y las que se multiplican por el país.

DYAMANDA GRAPE SAPACE

Purple Moon dijo...

¿POR QUE SI LA FELICIDAD ES SUBJETIVA LA CONVERTIMOS EN META O FORMA DE VIDA?

La mayoría de los que te leemos andamos en busca de ....o vivimos a la....o sentimos la .....

UN BESO ENORME