domingo, 3 de junio de 2007

LA CIUDAD SOCIALISTA


¿Te has puesto a pensar cuanto gastarías si compraras todas y cada una de las cosas que te intentar vender en tu viaje de regreso a casa?, ¿Y si sumas la ida con la venida? (je). Hoy hice ese calculo y concluí que son casi cien pesos diarios, eso sin contar a los vendedores semi fijos fuera del metro, que mejor dicho los elimine de mi lista porque ya están bien puestos, empotradas sus estructuras metálicas en la banqueta.

Según una nota del 29 de mayo publicada por el diario capitalino El Centro, el cual por cierto cada mañana que lo pido en el kiosco, el periodiquero me mira sospechosamente creyendo que lo albureo... El fin, segú
n este medio el 59.4% de la población economicamente activa de nuestro país se dedica al comercio informal, por encima de la India con un 56%, cifra preocupante sin duda, este es solo un ejemplo mas del deterioro del sistema capitalista, se esta pudriendo, huele agrio y ya no funciona, (¿funciono?).

El sociologo español, catedrático en urbanismo en la universidad de Berkeley Manuel Castells apunta en su articulo La Crisis de la ciudad capitalista: "La crisis urbana lleva a una intervención creciente del Estado capitalista y la crisis de dicha intervención sobre la crisis urbana lleva a una crisis de legitimidad política que cuestiona gravemente la dominación burguesa, en particular a nivel municipal", para concluir: "Se perfila en el horizonte la ciudad socialista. Pero no como modelo utópico, si no como el producto históricamente concreto de las aspiraciones y de las desiciones de las masas populares..."

En los años ochenta al poniente de la Ciudad de México existió un grupo de eufemísticamente llamados chavos banda, la pandilla ostentaba el nombre de "Los Panchitos" que entre otras linduras se atrevieron a desafiar al gobierno por la falta de espacios para el desarrollo de la juventud, de grupos de este tipo, así como de los escombros del terremoto de 1985 surgieron importantes movimientos sociales autogestivos que vinieron a enriquecer a la izquierda mexicana, derivando incluso en la raíz fundamental de que el gobierno del DF sea de extracción perredista... Tal vez ahora si en los dos miles gracias a la enorme efervescencia social que vivimos empiece a ser posible esa ciudad socialista de la que habla Castells, solo espero que provenga de las verdaderas entrañas de la sociedad desprotegida, no del sol azteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los panchitos en una ciudad socialista, vaya suena interesante e irreal...no solo emergieron, sino que lucharon, desgarradoramente contra los basureros, la mierda social, el olvido, pero sobre todo la indiferencia de la cotidianidad jodida...a mi me parecen que son más anarcos que socilistas...
una abrazo