martes, 22 de mayo de 2007

QUE SE MUERAN LOS FEOS


"Tú, como eres feo, tienes que morir
porque ya no puedes más vivir así.

Que se mueran los feos, que se muer
an los feos.
Que se mueran los feos, que se mueran
toditos toditos los feos".

Wilfredo Vargas



Wikipedia define a la fealdad de la siguiente manera: "Característica física que resulta poco atractiva a los sentidos, especialmente a la vista. El término es usado con frecuencia en referencia a la apariencia humana. El punto de vista predominante en el mundo científico, es que la fealdad humana es parte de la selección sexual y un indicador de una salud física y genética pobre".

Boris Vian, ingeniro, trompetista de jazz, locutor, escenógrafo y traductor escribió en 1946 su obra "Que se mueran los feos" bajo el seudónimo de Vernon Sullivan, en ella aborda de una forma irónica, socarrona y aderezada con pasajes pornográficos, una tesis que se ha sostenido desde aquellos años contextualizados por la paranoia que la Segunda Guerra Mundial provocaba en el mundo entero: La supuesta supremacía racial, étnica y económica o como en el caso que el libro aborda: la supremacía de los más guapos.

Leopoldo Busquet en su libro "Las cadenas musculares" nos habla de la existencia de tres leyes que rigen al hombre tanto a nivel cuerpo como a nivel mente: La ley del equilibrio, La ley de la economía y La ley del confort. Si le damos seguimiento a la dinámica de Busquet definimos que la primera ley (equilibrio) se rompe en beneficio de la segunda ley (confort). El ser humano tiene la necesidad de sentir confort, necesita no sufrir, necesita comodidad durante los breves momentos que pasa en su refugio. Sin embargo, poco a poco este confort moderno se convierte en comodidad ciudadana de la mano de la tecnología, crece el poder adquisitivo y el descanso en exceso, además, el no dolor en exceso lleva a todo lo contrario: el físico se estanca. El descanso deja de ser descanso, y pasa a ser “comodidad”. En resumen: la decadencia física implica decadencia mental, la fealdad es consecuencia del sedentarismo. Y esta quizás una forma de selección natural (¿selección natural indolora?).

Dentro de la obra de Vian el Dr. Markus Schutz es un científico loco caricaturizado en un estereotipo adelantado casi por veinte años al mítico Dr. No jamesbondiano. Schutz está obsesionado por convertir al mundo en un territorio regido por clones exquisitamente seleccionados por su belleza física e intelectualmente más adaptados que los hombres de apariencia no tan agraciada. Pero los investigadores están plenamente convencidos de que el plan de Schutz es inmiscuirse a través de sus experimentos en las altas esferas del poder y así alcanzar la presidencia de los Estados Unidos, alentando una selección artificial asumiéndose como un dictatorial y maquiavélico Darwin.

Los mass media nos han adoctrinado desde siempre a un standart de belleza, vivimos acomplejados por las significativas diferencias entre nosotros y los actores de televisión y cine. De ahí la infame e imperiosa necesidad consumista hacia los maquillajes, las cremas antiarrugas, los perfumes hormonales o la extremofila cirugía correctora... Si no fuera así no me explico entonces el éxito sin precedentes del teledrama colombiano Betty la Fea y sus bodrios derivados en las diferentes latitudes del globo en las que se ha presentado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es ninguna frase ya desgastada para mí, pero siempre he dicho que la belleza la externas con tu forma de ser, de pensar y vivir... Hay gente que no es guapa, pero cuando pasa arranca miradas, yo creo que una de las cosas que más te ayuda es la confianza en tí mismo.

Yo nos soy bonita, nunca me he considerado, pero he tenido la suerte de que mucha gente me ama por mi carácter. En realidad no necesito más, mientras mis hijos no se avergüencen de mi y a mi marido le guste, no tengo más que pedir...

Saludos Sr. KYT

La niña Fonema dijo...

koyotito... ya está listo el nuevo blog de ficcioncitas... esperamos su paso por allá... he leído tu blog y veo que eres alguien con más de dos dedos de frente, así que tus comentarios seguramente serán enriquecedores...

un abrazo

Purple Moon dijo...

BUEN DIA
ESO DE LA FEALDAD ES UN CUESTION DE NETAS, ESO DE LA BELLEZA ES UNA CUESTI{ON DE VANIDADES. SI YO DIGO SOY TREMENDAMENTE BELLA, PORQUE SOY BELLA, ME SE BELLA Y SOBRE TODO ME SIENTO E INTUYO BELLA, TAL VEZ ME LO VAYAN A CUESTIONAR...Y HASTA PONER EN TELA DE JUCIO, PERO SI YO DIGO QUE FEA SOY...TODOS SE ALEJAN...

UN GRAN ABRAZO PARA MI KYT
LA HANNA

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LA BELLEZA DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE.

PUEDE HABER UNA PERSONA "GUAPA" POR FUERA PERO CUANDO LA CONOCES ES HORRENDA;O ALREVEZ.

YO TENGO UN NOVIO, Y TODOS LOS QUE LO CONOCEN DICEN QUE ES FEO; PARA MI ES LA PERSONA MAS HERMOSA DEL MUNDO,¿POR QUE?, POR SU PERSONALIDAD.
EL INTERIOR ES LO QUE HACE QUE ALGUIEN SEA REALMENTE ATRACTIVO, POR QUE AL FINAL, LO FISICO ACABARA EN UNA TUMBA REPLETO DE GUSANOS, MAS LO UNICO QUE SE RECUERDA POR SIEMPRE Y QUE QUEDA VIVO ES LA FORMA DE SER,LO DE AFUERA YA NO IMPORTA.

Anónimo dijo...

jajaja lo que importa es el interior

http://unholyagony.blogspot.com/

pasatee no hay que ser vago!!