martes, 25 de marzo de 2008

SURF EN EL ZOCALO: COMO BURRITO CHELERO EN PRIMAVERA

- Las calles del primer cuadro de la vieja Tenochtitlan se llenaran de algarabía, flores y buena vibra el próximo sábado 29 de marzo

- Los Magníficos, Sr Bikini, Malibú Piña, Apolo 13, La Quinta Galaxia son la punta de lanza del movimiento surf defeño

Por quinto año consecutivo la transición de invierno a verano tendrá sabor a fiesta y debraye en la otrora Ciudad de los palacios… Las calles del primer cuadro de la vieja Tenochtitlan se llenaran de algarabía, flores y buena vibra el próximo sábado 29 de marzo, Quetzacoatl descenderá desde lo más alto de la bóveda celeste para traer a los capitalinos música, danza, teatro, cuentacuentos y un sinfín de actividades lúdicas a través de un esfuerzo colectivo de la Secretaria de Cultura del DF y algunas otras instituciones interesadas en la difusión cultural, la 5a Noche de Primavera 2008 genera enorme expectativa.

Desde su creación hace poco más de seis años el F.A.R.O. de Oriente ha conservado y desarrollado la idea de un enorme centro cultural interesado en la difusión de propuestas alternativas donde intervenga directamente la ciudadanía, desde entonces su objetivo ha sido proporcionar una oferta cultural de calidad así como capacitación en diversas disciplinas artesanales a la población marginada. Actualmente bajo el mando de Agustín Estrada el F.A.R.O. ha mantenido su espíritu emprendedor apostándole a la autogestión y apoyado siempre al movimiento subterráneo, entre ellas una propuesta puramente chilanga que resurgió como Tsunami durante la última década del siglo pasado: el Surf Music.

En 1994 el ahora director de culto Quentin Tarantino estrena “Pulp Fiction” ganadora de la Palma de Oro y un Oscar, la cinta protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y su actriz fetiche: Uma Thurman, contiene el emblemático tema surf “Miserlou” autoria de Richard Monsour mejor conocido como Dick Dale, la rola es una mezcla de ritmos libaneses y rock chicano compuesta hace mas de cincuenta años… “Miserlou” como casi todas las composiciones surf carecen de un discurso político tan recurrido en los sesentas, su aparentemente sencillez trata de imitar el salvaje sonido de las olas que rompen en la playa, así como el vértigo de pisar una tabla y deslizarse sobre el mar en un legado milenario venido de los aborígenes de las islas de Polinesia… En los noventas los jóvenes músicos surf del DF al carecer de playas adoptan esta corriente y crean un interesante sincretismo aderezado con careteas de lucha libre, camisas floreadas, chanclas, cervezas y bermudas, surge así la primera oleada del ritmo lacerante tropical en nuestra entidad.

“Los Magníficos”, “Sr Bikini”, “Malibú Piña”, “Apolo 13”, “La Quinta Galaxia” son la punta de lanza del movimiento surf defeño, aunque existen referencias mas viejas como “Mazinger Z”, “Los Mambers” o “Los Monjes”, la mayoría desaparecidas actualmente… “Lost Acapulco” no tardan en aparecer, ellos adoptan la parafernalia luchistica heredada de los “Strait Jackets”, una banda gabacha instrumental tributo a “Los Locos del Ritmo” y a la milenario a la cultura mexicana “kitsch”, esta tendencia que se populariza y enmarca el contexto que este movimiento convertido ahora en una nueva tribu urbana dentro de la gran selva underground chilanga habría de tener.

El crecimiento del Surf es apoyado por programas de radio, gente como Nacho Pineda del Multiforo Alicia, PP Lobo con su seño discográfico así como comunidades en Internet como “Revolcadero Surf” y “Surf, Sex and Roll”, son quienes confían en el crecimiento del Tsunami y lo apoyan con difusión de tocadas, producción de eventos, intercambio de material audiográfico y la creación de acoplados en donde se invita a las bandas sin disco a participar y de ese modo trabajar conjuntamente en beneficio del crecimiento colectivo, de ese modo algunas agrupaciones logran insertarse en la llamada cultura de masas donde su aspecto de luchadores barrigones llama poderosísimamente la atención, se presentan así en programas de televisión, revistas y en festivales de talla internacional.

El próximo sábado 29 en punto de las 16 hrs tendremos la oportunidad de escuchar un ejemplo de lo que este chacotero y desparpajado ritmo ofrece, la cita será en la afamada plaza de Santo Domingo, organizado por el F.A.R.O de Oriente, entre escribanos e imprentas compartirán escenario los “Sr Bikini” y “Lost Acapulco”, estarán acompañados además de bandas de Rockabilly como “Los Gatos” y “Los Rebel Cats”, ritmos sesenteros emparentados íntimamente con esta corriente instrumental… El Festival de Primavera en su quinta edición es una buena oportunidad para remojarse con sudor colectivo en playas de surrealidad y buena vibra, para mover el bote al ritmo de acidos riffs guitarristicos.

La primavera sin duda es un excelente oportunidad para dejarse arrastrar y experimentar un revolcón salado de olas marinas y compartir ese cosquilleo en la parte baja del estomago para apoyar el viejo dicho bien dicho: “Andas como burro en primavera”, aunque en esta ocasión la referencia inmediata sea el burrito chelero de la Roqueta en Acapulco pero en pleno ombligo azteca.

LINKS DE INTERES:

SURF, SEX AND ROLL:
http://groups.msn.com/internationalsurfsexandroll

FARO DE ORIENTE:
http://www.cartelera.farodeoriente.org/

5 FESTIVAL DE PRIMAVERA:
http://www.cultura.df.gob.mx/culturama/primavera/programacion.html

miércoles, 19 de marzo de 2008

LAS OLIMPIADAS ESTAN EN CHINO

Guy Sorman, periodista de “La Nación” en Argentina escribe: "Las próximas Olimpíadas de Pekín serán un torneo político. Desde su reinvención por Pierre de Coubertin, siempre han sido politizadas. Las primeras se realizaron en 1896, en Atenas, para fastidiar a los turcos que todavía ocupaban la parte norte de Grecia. Las de Berlín, en 1936, celebraron el triunfo del nazismo. Las de Seúl, en 1988, abrieron las puertas a la democratización de Corea. Las de Pekín ¿se parecerán a las de Berlín o a las de Seúl? ¿Serán la apoteosis de un régimen autoritario o el comienzo de su desaparición?".

En el 2007 Amnistía Internacional denuncio que la represión está empeorando en China, a pesar de las promesas de Beijing por mejorarlas antes de las Olimpíadas de las que será anfitrión este año. La asociación defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, está preocupada por el tratamiento a personas que fueron desalojadas por la fuerza de sus casas en Beijing para hacer lugar y construir los estadios olímpicos.

Por su parte organizaciones no gubernamentales chinas han denunciado en innumerables ocasiones que su país no cumple la promesa de mejorar la situación de los derechos humanos en el país... "El gobierno chino no ha acabado con la represión contra la disidencia, que cada vez es más grave en el Tíbet y el Turkestán", afirmaron portavoces de Human Rights Watch (HRW), una organización dedicada a la protección de los derechos humanos alrededor del mundo. Según esta misma asociación: "Los trabajadores migrantes de la construcción que están erigiendo el “Nuevo Beijing” son víctimas habituales de explotación mediante la negación de salarios adecuados y el trabajo en condiciones peligrosas sin seguro contra accidente ni acceso a atención médica u otros servicios sociales".

LA CONTAMINACION: OTRO GRAVE PROBLEMA

Segun Beijing Zhu Tong, miembro del grupo de expertos para la protección de la calidad del aire, la contaminación en Beijing mejorará después de que las medidas de control de la contaminación entren en vigor y de que las obras en construcción sean terminadas antes de las Olimpiadas. La contaminación del aire que resulta del uso de carbón como fuente de energía, las emisiones de los autos y el polvo que sale de los sitios de construcción son los principales problemas ambientales en Beijing. Actualmente autoridades chinas se encuentran en medio la polémica producto de una supuesta alteración en la fórmula para medir la contaminación del aire en la ciudad, ya que según se afirma fue cambiada para permitir que la sede de los Juegos Olímpicos cumpla con las normas ambientales.

¿CHI O NO?

El pasado 7 de febrero dio inicio el nuevo chino correspondiente al 4, 706 de su calendario, este nuevo periodo cósmico está representado por la rata, en este año, según la cosmovisión del país oriental se dará un mayor desarrollo colectivo, sobre todo gracias a las mujeres, las cuales empezarán a aparecer más en escena, obteniendo cargos públicos y políticos sobre todo con reconocimientos... En medio de este reordenamiento mundial, esperemos por el bien de todo el mundo que así sea, deseemos que la producción china deje de sostenerse de piratería y manufactura de mala calidad, la cual afecta a economías endebles como la de nuestro país, esperemos también que se permita una mayor difusión del pensamiento libre y que los capitales dejen de "zopilotear" todo lo que huela a ganancias en este año del rastrero roedor...

miércoles, 12 de marzo de 2008

NADIE HACE NADA

En los años ochentas el periodista Jaime Maussan remataba sus reportajes en 60 minutos con la frase: “Y nadie hace nada”, actualmente dicha frase ha cobrado un carácter de sorna que solo la tradición oral le puede otorgar, recurrimos a dicha frase en un intento por reírnos de nuestras propias miserias, para que través de una carcajada no sean tan contundentes las arremetidas que el cotidiano andar literalmente nos proporciona, cuestión solo de echarle un vistazo a los diarios para escuchar al ufólogo Maussan haciendo eco en nuestras cabezas.

Al preguntarle sobre la comisión que investigara a Mouriño por las últimas acusaciones sobre supuestos actos de corrupcion que relacionan al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, Enrique peña Nieto, gobernador del Edomex respondió: "es un asunto que no me compete, es un asunto que dejo que sean los legisladores los que juzguen, son los que tienen los elementos para hacer una mejor pronunciación del tema", ¿Qué no se supone que en la democracia todos los actores deben participar activamente en un ejercicio ético de su propia profesión?, tal pareciera que el metro sexual mandatario mexiquense prefiere hacerse de la vista gorda y no participar en el polémico linchamiento solo para curarse en salud, podemos recordar incluso la repentina y sospechosa muerte de su esposa que no ha sido aclarada en su totalidad.

Hoy 12 de marzo de 2008 la Universidad Autónoma Metropolitana cumple 41 días en Huelga, En 34 años de vida, dicha Institución ha atravesado por 12 conflictos laborales, convirtiéndose en una de las casas de estudio públicas con mayor número de paros de actividades en su historia. Las ásperas negociaciones entre sindicalizados y autoridades de la Universidad por un incremento salarial digno se ha llevado a cabo en medio de gritos de protestas de los trabajadores, la UAM ratificó su oferta de otorgar un incremento de 4.25 por ciento directo al salario y de 1.2 en prestaciones, y no más, al final de cuenta son los alumnos los mas perjudicados en el conflicto, las clases extramuros de parte de docentes comprometidos en la mayoría de los casos son infructuosas por la falta de condiciones, “nadie hace nada”.

Afortunadamente en el cono sur los tambores de guerra han cesado su violento percutir, El mandatario de Ecuador Rafael Correa acepto la disculpa del presidente colombiano Álvaro Uribe y el compromiso de jamás violentar territorios ajenos durante la Cumbre de Río que se celebró el viernes en Santo Domingo. Uribe atravesó los limites fronterizos del país andino para asesinar por la espalda a Raúl Reyes numero dos de las FARC, entre las victimas se encuentran confirmada la identidad de cuatro mexicanos, tres estudiantes de la UNAM y uno mas del IPN, durante el encuentro el primer mandatario de nuestro país Felipe Calderón tuvo una participación destacada al proponer a los involucrados en el conflicto: “Mientras se siga ahondando en los adjetivos, no podremos avanzar en lo sustancial”.


Calderón debería empezar por su casa, eliminando los eufemismos de su discurso cotidiano, eliminando las frases hechas y aceptando que nuestro país va por mal rumbo, la solución no es vender la patria, la solución no es descalificar la contrapropuesta, la solución es un trabajo en conjunto y no solo el bienestar de un puñado de familias que se reparten la ganancia extraída de nuestro territorio, la solución no es privatizar la industria eléctrica o petrolera, la solución no esta en sembrar el miedo y colorear a México de rojo, la solución está en hacer, hacer y hacer, la solución esta en aceptar debilidades y retomar a la honestidad y la verdadera democracia como epicentro y eje de la evolución, ya estamos cansados de pensar que “nadie hace nada”

domingo, 9 de marzo de 2008

ESCLAVOS DE LA IMAGINACION

En la revista Selecciones del mes de febrero del año en curso, se hace referencia al libro “Las 101 personas mas influyentes que nunca existieron” escrito por Lazar, Karlan y Salter, en el catalogan a personajes extraídos de la mitología, el cine y la televisión que han condicionado la evolución cultural humana: Edipo, el Quijote, Mr Hyde, Santa Clos, El hombre Marloboro entre otros, El Big Brother creado en 1948 por George Orwell en su novela “1984” tiene una mención también, Pero: ¿Que tipo de influencia puede tener un ojo avizor, un espía sistémico, un vouyerista castrador en una sociedad como lo nuestra donde el cumplimiento de las garantías individuales supuestamente en un hecho irrefutable?.

Aldous Uxley y su “Mundo feliz” escrito en 1932 o mas recientemente la trilogia “Matriz” de lo Hnos. Wachowski nos representan distopías, es decir realidades hipotéticas nada gratas para el quehacer humano: casi siempre seres aislados de sus realidades por dictatoriales lideres, por drogas sintéticas diseñadas al dedillo o seres manipulados por redes de computo que alcanzan la sinapsis mas privada de cada uno de nosotros y que como consecuencia nos convierte en dóciles robotitos programados solo para servir a su dueño: un Dios terreno “todaslaspuede”, auto proclamado en dominio total de su sequito de ovejas sedadas y donde cualquier idea de rebelión por mínimo que sea deriva en cruenta represión .

La dominación total ha sido por siempre la máxima aspiración de los modelospolíticos, religiosas y económicos obsesionados por encerrar en su puño al mundo entero, eso los lleva a la paranoia, a la persecución subliminal eterna, a ver moros con tranchetes en todas partes, a cuidarse las espaldas con minuciosa precisión, y no es ninguna mentira, la población mundial vive preocupada por los atentados contra su privacidad y en contraparte las autoridades frente a cualquier idea de rebelión han instalado cámaras de video en zonas estratégicas de la ciudad: dentro de la catedral metropolitana, en el metro, avenidas… Todo en vías de la seguridad de la población, por lo menos eso es lo que no dicen.

La globalización es una realidad, la comunicación en tiempo real cotidiano económico, de información u ocio. La era de la digital nos ha empujado a la despersonalización, a la perdida de la individualidad para transformarnos en pupilas vigilantes del Big Brother mundial, nos vigilamos los otros a los unos, coexistimos maquilando ideas que viajan por cables de fibra óptica, paradójicamente el mundo virtual es cada vez mas real. Los comunicadores solemos festejar con frecuencia la supuesta libertad ilimitada de la Internet, decimos que en la red sedesarrollara el verdadero Comunismo: la venganza absoluta de la represión sistémica, sin embargo, insisto: la despersonalización es una nocivo efecto condicionado por los dictadores de la realidad, nos estamos haciendo presos de nosotros mismos, de personajes irreales, de nuestra propia imaginación.

domingo, 2 de marzo de 2008

SIN CONSCIENCIA: NADA

- Los habitantes del DF parecemos no darnos cuenta de la bomba de tiempo en la que vivimos.

- El partido Alternativa Social Democracia prepara una propuesta de Ley para despenalizar el uso de la marihuana en el Distrito Federal.


Autoridades y habitantes de la enorme metrópoli defeña hace años calificada como “La región más transparente del aire” parecemos no darnos cuenta de la bomba de tiempo en la que vivimos y no me refiero a los carteles del narcotráfico que ya operan con enorme impunidad en nuestra demarcación, tampoco hablo de los paramilitares del EPR que se pasean con soltura por nuestras calles, tampoco me refiero a los altos índices de criminalidad, ni a las marchas, ni a los altos niveles de contaminación, ni a las interminables horas pico que sufrimos, mucho menos hago referencia a los dimes y diretes que eternamente cacarean legisladores de ambas cámaras con políticos de representación popular o nominales e incluso líderes religiosos auto flagelados… No, no me refiero a ninguno de las anteriores cuestiones, hablo de un aspecto coyuntural sin el cual no existiría ninguno de los antes mencionados e incluso si nos empeñaremos en elaborar una milimétrica consciencia colectiva, nos daríamos cuenta que ningún otro aspecto nos preocuparía tanto como el hecho de que en el DF se terminará el agua.

El mal calculado “predialazo” ha sido la jaqueca de los pobladores de la capital mexicana, sobretodo de los que tienen sus casas en la zona sur, se quejan amargamente pues muchos de ellos carecen de la capacidad económica para cubrirlo y otros se resisten pues tradicionalmente el pago era más bien simbólico, cito textualmente una nota aparecida en el periódico el Universal el 13 de febrero del año en curso: “En la ciudad de México habrá cambios en el manejo del agua, sobre todo en la forma como se administra a las distintas zonas de la capital del país, anunció Marcelo Ebrard. El jefe de Gobierno dijo que la intención de su administración es reducir el consumo del agua, particularmente el derroche que se hace del vital líquido en algunas colonias y en donde más se reportan los consumos más altos”… Hago un llamado a la consciencia ciudadana: paguen el agua y dejen de quejarse, cómprenla en un afan consumista voraz y descerebrado (mientras se pueda, ¡mientras haya!) pues como bien lo menciona el slogan de la CNA: “con agua todo, si ella nada”.

HUESO PACHECO

Durante La Ley Seca en Estados Unidos (1919-1933), el gánster Al Capone, se convirtio en el zar del tráfico de alcohol. Como medidad desesperada el gobierno decide enviar al Agente Especial Elliot Ness para acabar con el mafioso. Sin embargo, el alto grado de corrupción que existía en la policía local, obliga a Ness a formar un pequeño grupo llamado "Los Intocables" para terminar con Capone... Algo muy cercano está ocurriendo en nuestro país: los ajusticiamientos por tráfico de droga son cada vez más cruentos y violentos, ajusticiamientos, hombres degollados aparecen por todas partes con macabras notas dirigidas al bando rival o los ciudadanos que valientemente han levantado la voz para denunciar, sin embargo esto solo es la punta de iceberg, desde hace un poco más de un año fecha en que Felipe Calderón recién iniciado su mandato declaro la guerra frontal contra el tráfico de estupefacientes de nadie es desconocido que la corrupción ha alcanzado los más altos niveles jerárquicos en nuestro país.

Hace algunas semanas legisladores del Partido Alternativa Social Democracia afirmaron que preparan una propuesta de Ley para despenalizar el uso médico de la marihuana en el Distrito Federal, parecen no contentarse con las polémicas disposiciones relacionadas con el aborto y la eutanasia por ejemplo, saben el enorme poder de los medios y de la opinión pública, lanzan estas propuesta en búsqueda de reflectores, “de un boxeo de sombra”, como diria Cuauhtémoc Cárdenas… Aunque por otro lado hay quienes opinan que la cannabis lejos de ser una droga amplia la consciencia, el entendimiento y la tolerancia, usada por supuesto con inteligencia y madurez, dicen con conocimiento de causa que sus químicos son inofensivos comparados con los del tabaco, el alcohol e incluso el café, drogas legales desde siempre en nuestro país, sin embargo sabemos también que la propuesta del Partido Alternativa será rechazada en un revés sobreentendido: la corrupción ha alcanzado los más altos niveles jerárquicos en nuestro país y la hegemonía narco-política no está dispuesta a soltar el hueso pacheco.