lunes, 17 de diciembre de 2007

RECOMENDACIÓN GRINCH: “GRIND HOUSE”

- Rodríguez es uno de los contados casos hollywoodenses en que la independencia creativa se explota tan ampliamente y al mismo tiempo juega y contrallavea con el mainstream peliculero gringo.

- Los distribuidores oficiales desoyen las peticiones de sectores reducidos "Grinch" interesados en otro tipo de propuestas que no sean La Brújula Mágica o El hermano de Santa.

Cualquier despistado podría amar u odiar a Robert Rodríguez (1968, EUA) en cada una de sus películas de manera simultánea, encantarse a la primera y a la siguiente desenamorarse y revirar por completo su concepto. Aunque en cierto modo lo anterior es cierto, pues al referimos a este director debemos tomarlo con pincitas y examinar de qué lado está bateando, Rodríguez es uno de los contados casos hollywoodenses en que la independencia creativa se explota tan ampliamente y al mismo tiempo juega y contrallavea con el mainstream peliculero gringo, Robert fabrica churros infantiles burdamente clicheados, éxitos millonarios en taquilla hasta videos homes y películas "B" o de bajo presupuesto.


Rodríguez estuvo detrás del fenómeno mediático de The Blair Witch Project (1999) como asesor de los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, en aquellos años el Texano tenía ya en su haber su séptima película rodada y gozaba de un prestigio internacional al obtener premios en los festivales de Sundance, Berlín, Múnich, Edimburgo, proyectándose como una promesa por su sentido irónico y psicotronico de ver la vida, influido por el cine de ciencia ficción norteamericano de los cincuentas y por la sincrética cultura mexicana, ya que es hijo de inmigrantes… Sus historias están plagadas de folclóricos personajes: desde mariachis justicieros, cuchilleros indígenas con sed de venganza, vampiros aztecas, hasta alienígenas asesinos, mercenarios ciegos y científicos locos.


Rodríguez y Quentin Tarantino (EUA, 1963) se han permitido el trabajo conjunto en varias ocasiones, entre ellas: Del crepúsculo al amanecer (1996), Erase una vez en México (2003) y Spy Kids 3 (2004,) alternándose roles de fotógrafos, músicos, actores, guionistas o directores invitados, ambos comparten una mancuerna estrecha, creando una simbiosis ideática transcultural, presentándonos modelos estereotipados de un mercado casi inexplorado pero cada vez mas importante a nivel mundial: el sector económico latino en Estados Unidos, además Rodríguez logra en ocasiones una estética visual impecable como en la de joyita contemporánea de alto contraste, interpretación de la novela grafica del maestro Frank Miller: Sin City (2005).


Afortunadamente para los que nos consideramos fans el más reciente trabajo de Rodríguez es un crossover con Tarantino: Grind House (2007), una cinta extrañamente no estrenada a nivel comercial en nuestro país, está estructurada en dos partes: Death Proof y Planet Terror, la segunda de Rodríguez pude conseguirla en el mercado informal, desgraciadamente la única alternativa para ver cintas de este tipo, antes de que sean lanzadas oficialmente por los autores, pues los distribuidores comerciales y cadenas de exhibición desoyen las peticiones de sectores reducidos "Grinch" interesados en otro tipo de propuestas que no sean La Brújula Mágica o El hermano de Santa.
Planet Terror de Rodríguez es una cruenta historia de zombies a la George Romero, gore tradicional que con sus defectos en la cinta a modo de "fallas de origen", intencionados con el propósito de acceder a una estética setentera y deslavada de cines ambulantes, nos transporta a los poblados rurales, a las zonas marginadas y rupestres norteamericanas de esos años, ahí donde seguramente habitan personajes tan desolados y torcidos como los que inspiran al universo mental de este par de violentos directores.


SITIO RECOMENDADO:

martes, 11 de diciembre de 2007

A TRAVES DEL UNIVERSO: PSICODELICA AUDIOVISUAL

- Inspirada en canciones de los bitles, Julie Taymor estrena su segunda película en México

- Salma Hayek tiene una fugaz aparición como sexy enfermera.


Ahora que recién salí de vacaciones escolares me dispuse como siempre a planear con exactitud mi tiempo para disfrutarlo al máximo, tenía ya más de quince días de no asistir al cine, la última cinta que vi fue una sueca en el cinematógrafo del Chopo, como parte de la 49 muestra internacional de cine, ese día por cierto una sorpresiva lluvia de noviembre me atrapo justamente cuando compraba víveres en una tiendita como a cuadra y media de distancia del lugar, eso me valió comprobar que mi chamarra negra no es impermeable, con razón me la regalo mi hermana.


Ayer el "Niño Azul" conociendo mi afición a los bitles me invito a ver una película que habíamos intentado cazar sin éxito desde hace varios días: "A través del Universo" de Julie Taymor (EUA, 2007), ya casi sale de cartelera y precisamente por eso vale la pena buscarla y disfrutarla en pantalla gigante, es visualmente estimulante, Taymor sabe darle al clavo con la velocidad, fuerza y contundencia adecuada sonorizando historias, texturas y puentes con melodías del cuarteto Liverpool, ubicándonos en plena efervescencia social sesentera cuando el descubrimiento de la libertad juvenil revolucionaba a la historia humana para siempre.

La cinta es la primera aparición histriónica del vocal de la banda islandesa U2, Bono representa al Dr Robert, dealer personal de los bitles, son 33 canciones en total, algunas de plano, a mi consideración están metidas con calzador para hacerlas coincidir con la historia, sin embargo no deja de ser un regocijo visual cada una de las piezas detalladamente montadas y preparadas de forma individual por el también director de teatro… Apoyado en animación, maquetas, filtros, efectos digitales y demás técnicas nos conduce de la manita a una atmosfera oníricamente alterada, haciendo claras referencias al LSD y a la "mota", tan recurridas en aquellos ayeres.

Los personajes son extraídos también de la cosmogonía betleasca: Jude, el joven antibelicista que piensa que "no es lo que hagas", sino "como lo que hagas" lo que en verdad nos distingue como seres humanos, esta Lucy, el sueño amorosamente esperanzador de Jude, la sexy Sadie, la cual hace también una clara alusión a "la bruja cósmica" y Prudence la joven oriental enamorada en secreto de Jude… Todos ellos convergen en un apartamento neoyorquino aparentemente gris pero coloreado por la psicodelia y el ansia pura de rebeldía contra la estupidez sistémica.


Salmita Hayek tiene una aparición especial en la cinta pues el director es el mismo que trabajo con "Frida", el sueño ególatra de la coatzalcoalquense. Hayek aparece vestidita de sexy enfermera bailando y cantando "La felicidad es un arma caliente" para hacerles menos pesadita la insalubre y peligrosa estadía en Vietnam al ejercito norteamericano, el cual es dibujado por Taymor como alienante y hambriento de carne lozana de cañón para alimentar la maquinaria de guerra del "Tio Sam".

Cuando en un momento determinado de la película el amor de Jude y Lucy se ve trágicamente interrumpido en una vuelta de tuerca dramática del destino, note extrañado que el "Niño Azul" sollozaba discretamente, mas tarde fuera de sala le pregunte si en verdad le había dado tanto sentimiento para llorar en una escena más bien cursi, me miro extrañado como no pudiendo creer mi nosensibilidad y respondió: "Es la pinche cancioncita de a través del universo adornada de colores y formas lo que me puso así", se dio la vuelta y continuo caminando.

SITIO RECOMENDADO:

lunes, 3 de diciembre de 2007

domingo, 2 de diciembre de 2007

UN JAGUAR QUE RUJE INDEPENDIENTEMENTE EN EUROPA


- “Jaguar Records” una propuesta digna de autogestión musical

-
La independencia
creativa latina planea conquistar el viejo continente

Por dinero, las disqueras ponen a los jóvenes a tocar porquerías”, declaro Chávela Vargas al periódico la Jornada en una entrevista publicada el domingo 2 de diciembre de este año. Y continua: “Pobrecitos... entonces ahí van todos los timbiriches a hacer el ridículo más grande del mundo. El joven es muy inteligente, sabe cuándo es verdad lo que le están enseñando. No son tontos, parecen, pero no. Nadie aprende nada de Timbiriche”, remata la cantante de música vernácula, amiga cercana de Joaquín Sabina.

Actualmente con la democratización de la tecnología armar un estudio de grabación es relativamente barato, además la Internet se ha encargado de diversificar los medios de distribución llegando directamente y sin escalas al consumidor meta… Por otro lado, hace unas semanas un alto ejecutivo de Wagner declaro su derrota frente a la piratería, lo que nos lleva a suponer por fin un repliegue de los grandes emporios disqueros sobrevivientes para modificar sus políticas empresariales, que desde un punto de vista optimista puede beneficiar al consumidor de dos formas: calidad y costo.

Sin embargo, para fortuna de artistas y melómanos cada vez son más los empresarios independientes que se arriesgan a dar salida a propuestas que no tienen un nicho determinado en esta cultura de consumo que todo lo pre clasifica y empaca listoparausarse. Uno de los entrones es Fernando Soto Salazar responsable desde hace cinco años del sello “Jaguar Records”, la idea nació, cuando producía junto con su banda “La calzada de los muertos” su primer material.

“Allí aprendimos que nadie te va ayudar en la industria, a menos de que representes potencial de lana o tengas algo que dar a cambio, como músico he tocado en muchos conciertos y nos especializamos en trabajar en Alemania, aunque con la calzada hemos ya tocado en Austria, Holanda, Bélgica y otros países y con el compilado que saldrá en primavera del 2008, queremos despegar como sello y tratar de promover a nuestros artistas en Europa, a lo mejor de la mano de un patrocinador, nos platica el fer en entrevista vía e-mail. La oficina de “Jaguar Records” esta en Thomasiusstr 24 Berlín Moabit 10557, Alemania, pero si alguien en México nos quiere contactar lo puede hacer por: www.myspace.com/eljaguarrecords

La idea es que esta primavera haremos una serie de conciertos en Europa, tal vez en Alemania, Austria y España, en lo que será una gira de presentación del compilado de “Jaguar Records”, una buena excusa para salir a tocar con uno o dos artistas del sello y cooperar de manera equitativa con algunos de nuestros socios, así pues, cada gira implica un gran trabajo promocional detrás, allí está el reto… Escribe Fernando ejemplificando una de las tantas adaptaciones que ha tenido el trabajo cultural autogestivo para mantenerse propositivo, fresco y dialécticamente sano, además de alcanzar públicos cada vez más numerosos.

“Jaguar Records” intentara conquistar Europa e invadir su mercado con propuestas musicales de nuestro continente, empezaran promoviendo el rock mexicano, el ska, la cumbia, aunque ahora ya también hay mariachi y hip hop. Una de las características principales del sello es que las bandas y solistas que colaboran son rebeldes, consientes y muy buenos músicos, un trabajo de colectividad e ingenio digno. “Los medios no dictan las modas musicales, hay que esperar algo que valga la pena, porque si sale otra Paulina Rubio… es para suicidarse”, estoca contundente Chávela Vargas para la Jornada.

RECOMENDACIONES:
La calzada de los muertos
Puerquerama
Niño Tiburón
Las Trolas
Don Paco
www.don-paco.de