lunes, 24 de septiembre de 2007

VOLAR SIN ALAS: UNA VISITA A LA TORRE LATINOAMERICANA

- Un paseo de altura con poco dinero y mucha imaginación.

- Conoce la ciudad de México desde su techo de nubes.

Cuando salí por el afrancesado acceso de la estación Bellas Artes del metro, me encontré de frente con el imponente Palacio de fachada de mármol rosa y café, inaugurado en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal; a las tres de la tarde el sol era intenso y deslumbrante, una tregua de Tláloc, luego de que en las semanas anteriores el cielo pareciera romperse durante las tardes en torrente infinito... Cuando estaba a punto de sentarme a esperar a mi acompañante, el celular timbró de repente y una voz femenina preguntó: "¿Por qué estás tan triste?".

La torre Latinomericana, ubicada en contraesquina del Palacio de Bellas Artes (Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas), fue durante mucho tiempo el rascacielos mas alto de la ciudad de México; posee una altura de 44 pisos (182 mts) y su construcción tardó ocho años. Se inauguró en 1956 como el primer y más grande edificio con fachada de cristal y fue también, en ese entonces, el único rascacielos, en todo el mundo, que se encontraba ubicado dentro de una zona de alta sísmicidad.


"¿Por qué tienes esa cara tan triste si ya estoy aquí?"- insistió mi interlocutora, a quien reconocí como mi com pañera ausente. "¿Por que no puedo verte?", le respondí. "Es que tú no tienes una lente zoom"... Rápidamente entendí todo: ella se había adelantado a nuestro encuentro y para ese momento estaba en el mirador de la Torre, desde donde seguía atentamente mis movimientos con su poderosa cámara fotográfica. "Sube, la vista es maravillosa, las nubes son mi visión favorita ¿sabías?" Emocionado, me apresuré a cruzar la avenida con una extraña sensación de ser un objeto de estudio.

El costo para subir a la torre es de cuarenta pesos para los niños y cincuenta para los adultos; luego de que me pusieron mi pulserita morada como boleto, me apresuré a entrar al elevador; en mi estómago se produjo un hueco por la velocidad, pues en menos de diez segundos estaba ya en el piso treinta y siete, donde se transborda para llegar al mirador. Subí las escaleritas de cristal en forma de caracol y un chiflonazo de viento gélido pre invernal me recibió. Sabina estaba también ahí. Nos saludamos emocionados y reímos. Después de un abrazarla no pude contener un suspiro cuando mis ojos cubrieron por completo la antigua ciudad del Anáhuac.

Al sur poniente, la nata de contaminación me impedía mirar Santa Fe, sin embargo, un poco más a la derecha, el Toreo de Cuatro Caminos se adivinaba con su forma de media naranja de concreto; si continuamos en esa dirección, Tlatelolco emerge con todo su poder milenario. Fue una casualidad retórica que Sabina y yo eligiéramos el 19 de septiembre como fecha para nuestro paseo: hace 22 años el peor terremoto de la ciudad se dejó s entir y una marcha conmemorativa por aquellos rumbos nos permitía recordarla.

A nuestra espalda, una cortina negrísma de lluvia avecinaba el final de nuestro vistazo a la otrora Ciudad de los Palacios; en Neza parecía estar lloviendo a cántaros: lo confirmamos cuando los despegues del aeropuerto se notaron claramente mas esporádicos y lo experimentamos en carne propia cuando las ráfagas de viento nos golpearon el rostro sonriente por la experiencia sui generis. Desde esa altura y con las nubes a nuestros pies no se puede hacer otra cosa, sólo ser felices.

ENLACES RECOMENDADOS:

http://www.bellasartes.gob.mx/
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/476122.html

jueves, 20 de septiembre de 2007

LLUVIA ACIDA

Trazos de lluvia acida: escarpelo hidráulico,

ocio interpretativo y lúdico,

atrapado en un microbús de chalupa.


Aguas negras cerebrales encharcadas,

el drenaje profundo congestionado…

Lagrimitas residuales.





lunes, 3 de septiembre de 2007

SOMOS LO QUE VEMOS

René Venturoso y yo transmitimos un programa de radio por Internet desde hace un poco mas de un año, "Surf, Sex and Roll Radio" es el ostentoso y mamonsísimo titulo que nuestra emisión tiene, semana a semana, cada jueves "programamos buenas rolas, no éxitos", así lo delimita el slogan. Hasta hace algún tiempo hacíamos tripleta con el Dr. Gallo, sin embargo un buen día se auto exilio argumentando compromisos escolares, (entre copas y bromas ha confesado que nos dejo porque el programa de pronto tomo un giro en demasía nerd)... Son un placer terapéutico las dos horas de debraye a la semana que compartimos el Venturoso y yo, mi compañero de micrófono es una desas extrañas excepciones a la regla, el desbarata mi estigma personal en relación a los ingenieros, la cuadratura de sus cabezas y su analfabetismo funcional.

La Hanna tenia algunos días de no comunicarse conmigo, me dispuse entonces a escribirle un microscópico mail con la intención de saludarle y recuperar el vinculo reseco, "Cuando yo quiero comunicarme contigo, siento la necesidad de hacerlo, mi reacción es hacerlo, tomo la iniciativa y me pongo en contacto contigo, la vía es lo de menos, el mensaje es lo de más", argumento en una respuesta que casi de inmediato llego a mi buzón. Como ya es costumbre, esta mujer dejo flotando en mi cerebro algunas preguntas de perfil existencialista: "Hemos ido perdiendo de vista (no se si todos) a los elementos que están inmersos en el proceso de comunicación, ¿quien recibe?, ¿que recibe?, ¿por que medio lo recibe?, ¿quien envía?, ¿que envía y como lo envía?"... Inquietudes que el teórico canadiense Marshall Mc Luhan (1911-1980) se había planteado desde los años setentas en un mundo sorprendido por la evolución tecnológica que para aquellos años se confundía con la ciencia ficción.

Para Mc Luhan el medio es el mensaje, es decir que los Mass Media condicionan el discurso, transformándolo y determinándolo de raíz: “Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría ser entonces simplemente reducido a 'contenido' o 'información', porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas". Los dueños del poder en México saben de esta relación, la partidocracia en nuestro país conoce la receta para modificar nuestras percepciones: durante la ultima semana la televisión nos vendió el concepto de un presidente entrón con gorrita militar, arremangado y listo para el debate con el legislativo, solo para impactar al vox populi, pues al final sus asesores de imagen decidieron organizar un mensaje a la nación aventajado y oficialista, posterior a la polémica entrega por escrito de su informa anual. El mensaje de Calderón fue transmitido desde un set montado en el corazón del Palacio Nacional, compartiendo rating con "En Familia con Chabelo", un programa comercial, servil a sus patrocinadores y a la estupidez, (y conste que no hablo de Xavier López).

Otro de los conceptos básicos que Mc Luhan diseño es el de "aldea global" hace exactamente treinta años, con esta definición se refería a un mundo donde los medios de comunicación electrónica serian prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, extensiones de nuestro sistema nervioso central, reduciendo así el espacio y el tiempo entre los interlocutores... En la aldea global el conocimiento universal crece y se extiende a la totalidad de la sociedad humana. Hace diez años que la visión de Mc Luhan comenzó a cumplirse de forma casi profética con la creación de la World Wide Web... Es mucha la información en cantidad, la calidad esta en declive, nos interesa la cultural light, la cultura de lo adelgazado e inmediato.

En México no se lee, es una dolorosa verdad, decía Reyes Heroles que en política el fondo es forma, el gobierno censuro a Ruth Zabaleta, presidenta de los diputados, cuando entre líneas llamo "espurio" al titular del ejecutivo, obedeciendo a los intereses de su jefe Andrés Manuel López Obrador, en el inexistente primer informe de gobierno calderonista, con una descafeinada izquierda, cada vez mas adelgazada también. A ojos de la opinión publica esto significo el reposicionamiento de Calderón, se presento como todos los panistas deseaban verlo: "El ungido"... Al carecer de referencias por ignorancia, hueva o indiferencia no exigimos y suponemos que el protocolo, que las reglas y las circunstancias "deben ser así", solo por el hecho que precisamente "así", han ocurrido siempre.

René y yo nos seguimos sorprendiendo del alcance de un programa como el nuestro, Querétaro, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Aguascalientes, son algunos de los estados desde nos escuchan, entre chacoteo y boberías tratamos de manifestar nuestra incomodidad social y política, proponiendo musicalmente y fomentando la imaginación a través de sonidos, recomendaciones fílmicas, conciertos y comentarios sarcásticos. "Estamos hartos de": la infraestructura mediática y mesiánica que nos sigue manteniendo vivos a partir de una dieta de atole con el dedo (medio), ya terminaron los tiempos de rojillos desmañados mentándole la madre al gobierno, es momento de un cambio interno y personal hacia afuera, cada uno desde la trinchera que le corresponde, contagiar de este deseo a quienes nos rodean, es necesario sacudirnos y desapendejarnos, "Somos lo que vemos", afirma Mc Luhan.