martes, 21 de agosto de 2007

MAGICAL MYSTERY TOUR

Un par de cafeses en el sangrons de Plaza Universidad, una propuesta apresurada de citarnos al siguiente día para mirar una película en la Cineteca Nacional, un beso en la mejilla como despedida, doy la espalda y me encamino lentamente por Av. México... Churubusco: paso por el puente donde alguna vez bajando me encontré a la chidalira, pido raid a una combi Insurgentes-Aeropuerto, abordo con cuidado y me siento junto a la ventanilla para mirar el trayecto, permanezco reflexivo y alelado por el humo consumido, me da risa al recordar que otrora, vehículos como este eran adornados con colores chillantes en combinaciones psicodélicas: hippies a bordo "On the run" como debrayaria el fluido rosa en "Dark side of the moon"

En Rio Mixcoac termina el recorrido en colectivo pero continua el Magical Mystery Tour, después de Gotan Projet y 44 leningrad por los udifonos penetra de forma sugestiva Meu Esquema de Luca Mundaca , un cachondo bossa nova. El ritmo brasileño percute y repercute mi corazaon... ¿Sera el solecito que ya cala sabrosón?, las serpientes de la fuente de Mixcoac y Rosa Blanca bailan contoneándose, escupen agua por sus bocas, gigantes erectas se depegan mas de tres metros del suelo, la rola sigue sonando, percutiendo y repercutiendo, las serpientes de piedra son casi tan altas como las palmeras borrachas de sol que bailan con falditas hawaiinas sobre Revolución y Patriotismo.

miércoles, 8 de agosto de 2007

MEXICO VERDE POLITIZADO

El día de ayer 7 de agosto, se dieron a conocer los resultados de la llamada "Consulta verde" una encuestas cuchareada con preguntas conducidas y cerradas, donde 470 mil capitalinos votamos temas relacionados al medio ambiente en el DF... Dicha encuesta fue realizada el domingo 27 de julio a través de módulos instalados en lugares públicos de las dieciséis delegaciones, Locatel y un pagina en Internet, se votaron temas como el incremento en las tarifas del transporte publico, la ampliación de la red del metro y metrobuses, así como la aplicación del No Circula los días sábados una vez al mes, entre otros temas.

Sin embargo poco o nada es lo que se hace realmente en cuestión de temas ambientales en la zona metropolitana, se planea la construcción de un enorme rascacielos en la Colonia Molino del Rey, frente a la Fuente de Petróleos en la delegación Miguel Hidalgo, esta torre que pretende construirse violando el uso de suelo tendrá una altura de 300 mts. con 70 pisos en una zona residencial donde no se permiten edificios mayores de 20 metros de altura. Ebrad afirmó el 23 de julio en la presentación del proyecto que la ley de uso de suelo será cambiada. Los vecinos no han sido consultados por el Gobierno del Distrito Federal antes de dar su aprobación al proyecto. Es evidente el doble discurso de la administración de la ciudad: por un lado se promueve el uso de vehículos sin motor los fines de semana y una supuesta ampliación de la estrecha y mal trazada ciclo pista, por otro se pretende violar leyes ambientales en beneficio del enriquecimiento de unos cuantos (como siempre) y la presunción política en un México que continua polarizado en azul y amarillo.

El lunes 6 de agosto apareció la nota en la mayoría de los diarios relacionada a la instalación en Tijuana de la primera ensambladora de autos chinos de América, la responsable de tal tarea es la empresa ZX Auto China, esta firma invertirá 400 millones de dólares en los próximos cinco años... Se están creando ciudades para autos no para peatones, se crean enormes infraestructura de carreteras y caminos que al paso del tiempo quedan obsoletas, derruidas o superadas, tal es el caso de la llamada "Autopista del Sol" que a menos de 25 años de su construcción se subasta para que inversionistas privados la salven de su evidente deterioro, el segundo piso del periférico y los cuellos de botella y desniveles construidos en la otrora zona lumpen de Sta. Fe al poniente de la capital, sin duda tendrán el mismito destino.

"En su X Congreso Nacional extraordinario, el PRD intentara transformarse como partido político mediante un alejamiento de la ideología de izquierda, establecer pactos con los empresarios mexicanos, así como la incorporación de priistas con principios nacionalistas, progresistas y democráticos" (Periódico El Centro, Lunes 6 de agosto de 2007). A casi veinte años de su fundación el PRD comienza a difuminarse y entremezclarse con la derecha, sus lideres en un desenfrenado hedonismo se contagian de la fiebre por las pre pre campañas presidenciales, empiezan a mover sus piezas del ajedrez en un panorama político gris y desolado donde la partidocracia de empresarios amafiados y políticos corruptos son la constante, de ahí la indiferencia de la ciudadanía por los procesos electorales y de consulta popular, incluida la famosa Consulta Verde y su reducida respuesta.

El pasado 31 de julio el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore dicto una conferencia sobre el cambio climático en el Teatro Metropólitan, cobro 175 mil dólares (un millón 891 mil pesos) por su participación, dinero que fue pagado por una agrupación de empresarios, Gore asume de forma alarmista que el sobrecalentamiento global afectara nuestras vidas de manera irreversible si no evitamos arrojar mas dióxido de carbono a la atmósfera, hasta aquí todo parece ir bien, ya que la convocatoria del político norteamericano es enorme, sin embargo pronto denotamos un segundo discurso de contenido latente: su posicionamiento personal como un hombre de ideas frescas y propositivas, la verdad es que a ningún político ni empresario le interesa el medio ambiente pues maman y lucran de el y con el... "Ningún Live Earth" con estrellitas pop desmañanadas despertar consciencias si no aterrizamos primero en la idea de los graves daños que le estamos provocando al planeta con la sobreexplotación de recursos y la casi nula investigación y financiamiento de fuentes alternativas de energía.

lunes, 6 de agosto de 2007

LA LIBERTAD DE ROMPER RUTINAS

Foto "Pandilla", cortesia de Rene Venturoso


Definitivamente me hacían falta algunos días de descanso y la semana pasada por fin tuve acceso a ellos, antes que iniciaran decir planear el tiempo y así coordinar visitas a museos y salas de cine, también aprovechar para encontrarme con un par de camaradas e intercambiar buena vibra.

Luego de casi dos años de no asistir a un ritual chelero a la "Vecindad del Chavo" como llamamos Carlounge y yo cariñosamente al predio ubicado frente al Ex Teresa Arte Actual, en el primer cuadro de la ciudad de México, el jueves pasado recibí la invitación y sin más acepte... En el interior de este lugar hay una tienda donde se expenden jugos de cebada fermentada a un precio microscópico en comparación con cualquier Bar de la zona, "¡¿Que no te das cuenta que estamos de parranda cabronazo?!" preguntaba evidentemente emocionado Carlounge mientras compartíamos chelas "Pura Gente agradable" con unos camaradas poblanos ahora dentro de la Casa del Estudiante, un otrora palacio superviviente muy cerca de Tepito, ocupado por chavos del IPN y la UNAM del interior de la república, "Te quiero tanto como a mi amigo imaginario", festejaba Carlounge luego de varios meses de no vernos.

La Pandilla organizo una tertulia en "La nueva Casa del Mal", según cuentan las malas lenguas en esa casa suelen reunirse un grupo de peligrosos maleantes regularmente los fines de semana, cuentan también que a altas horas de la noche el aquelarre dionisiaco resulta ofensivo para los vecinos, "En esa casa NO vive NADIE", le conto una chica a la Letuza en una fiesta... Recordemos que una doble negación ("NO" y "NADIE") irremediablemente se convierte en una afirmación.

Durante mis vacaciones conocí a una Amelie defeña, deben ser una especie de ovejas dollys humanas, pues según palabras de esta Srita. Poulain región 4 hay incluso una cubana... La Condechi vista desde la azotea de uno de los abundantes edificios departamentales de la zona especialmente durante un atardecer es altamente recreativo, "Un rincón cerca del cielo" fue una broma obviada a la que recurrí cuando me auto invité a la morada de esta interesante filóloga que dicho sea de paso posee una divertida verborrea, además de un ecléctico gusto musical de "surtido rico".

Las idas exprés a beber café no ídem sino descafeinado y de moka con Delfina fue algo que disfrute muchísimo, además de la dona y un extraño pan hojaldrado con el que acompañamos nuestras bebidas calientes... Desayunamos animadamente dentro un expendio de bizcochos justo un día antes de su cumpleaños, le obsequie una foto de mi autoría, desas poquísimas que considero buenas, además le compartí un disco con los grupos y rolas que mas me han influido en los últimos meses: "Que no te falte esa canción, que repare tu corazón, en el momento peor, que hayas conocido", canturrea oportunamente Bunbury en "Que tengas suertecita".

La compañía de Ara a la Cineteca fue constructiva y estimulante sobretodo por la pasión vital que destila así como su empecinada labor por desentrañar la conformación básica de la materia para usos científicos. La cinta que elegimos ver: The Queen (Inglaterra, Stephen Frears, 2006), una película que pretende manipular opiniones en torno a la desde hace mucho obsoleta, agria e inútil monarquía y su relación con el gobierno del primer ministro Tony Blair. La historia aborda la áspera relación durante la efervescente muerte de Lady Di, al final de cuenta tanto la reina Chávela como Blair (que no la bruja, bueno si) terminaron por convertirse en peleles del alcohólico tirano George Bush.

Ruth me hace asuspirarle, luego del berrinche la conciliación: Ruth es una "fresa extrema", una "mosquita muerta" le bromeo con frecuencia, aunque la verdad es que no dejan de sorprenderme sus crecientes capacidades... Creo que se comienzan a refinar nuestros gustos por los tacos de suadero y pastor acompañados de un refresco sabor rojo.

La libertad de romper la rutina reconstituye al seguro y robótico cotidiano: "Así como uno va definiendo su línea del tiempo, uno también puede romper con la cotidianidad, que de tan recurrente nos puede llegar a hartar, cuando nos damos permiso de salirnos de ella, es una maravilla. Cuando uno sale de la cotidianidad, cuando uno se da permiso de algunas cosas, cuando se atreve a romper con la rutina es cuando uno valora enormemente que es eso que se llama libertad, Libertad de ser, Libertad de hacer, Libertad, Libertad" dice la Hanna.