miércoles, 20 de junio de 2007

LA CAJA LOBOTOMIZADA

Los últimos días nuestro país ha debatido fuertes polémicas producto quizá (ahora si) de una imberbe democracia, La Suprema Corte de Justicia es una de las pocas instituciones que conserva su credibilidad, pues ha permanecido firme frente a evidentes y fortísimas presiones, en estos momentos esta de nuevo en tela de juicio la despenalización del aborto y próximamente el caso goberprecioso y Oaxaca entraran también a los dimes y diretes. Hace unas semanas los altos magistrados le dieron una patada en el trasero a la llamada “Ley Televisa” protegiendo indirectamente con esta decisión al sector político del duopolio televisivo, curándolo en salud de la dictadura mediática… La clase política mexicana se pregunta luego de la rebatinga y los raspones de la campaña publielectoral del año pasado: ¿Realmente nosotros gobernamos el país?.

En 1947 cuando la televisión en México daba sus primero pasos, fue encargado un proyecto de investigación al entonces Presidente de la Comisión de Televisión nalgadorsobo como se autodenominaba Salvador Novo y al Ingeniero González Camarena inventor de la televisión para color, ambos viajaron a EUA, Francia e Inglaterra para estudiar su sistema de transmision televisiva. En las conclusiones de dicha investigación propiciada por cierto a través de la iniciativa privada y no por el Estado, Novo se inclina hacia el sistema “monopólico” que rige a la televisión inglesa (La BBC, auspiciada a partir de recursos públicos con alto contenido educativo y cultural). Novo también critica a la televisión norteamericana por su carácter comercial, González Camarena por su parte recomienda a esta última por su gran calidad en imagen y lo pretexta argumentando un mayor nivel de entretenimiento para el publico. Este es un momento coyuntural en la historia de los medios masivos de entretenimiento en México pues definió por completo el perfil que ahora les conocemos.

Diariamente somos victimas de la agenda informativa propuesta por los notishows
en sus teasears maquillados y conductitas con objeto de persuadirnos al consumo, pasandose los valores del periodismo por el arco del triunfo… Abundan los ejemplos: desde el linchamiento que se hizo del para ese entonces Jefe del Gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas el 7 de junio de 1999 (paradójicamente el día de la libertad de expresión en México) luego de que el sangrón (literalmente) conductor Paco Stanley muriera asesinado por el crimen organizado. Otro inolvidable caso de manipulación fue la cobertura del levantamiento armado de 1994 en Chiapas por parte del inefable cordero sistémico Jacobo Zabludovsky… En fin, este espacio no seria suficiente para enumerar las atrocidades que la dictadura mediática ha producido en la conducta de la nación aprovechándose de su ignorancia. Desde la antigua Tenochtitlán México ha sido un país de sometidos, desde entonces tambien ha sido la ambición y la explotación económica, religiosa, humana e ideológica los verdaderos catalizadores del movimiento social. La corrupción ha guiado a la historia de la manita mientras le agarra las chichis, la cachondea para maquillarla como novia ganosa de pueblo y hacerla digerible y justificada: ¿México siglo XXI?.

El magistrado se porto a la altura de las circuntancias, esperemos que no se desmorone provocando pena ajena como el IFE. Ahora por parte del poder legislativo existe la posibilidad de redimirse y proponer una nueva Ley sustentada en los intereses públicos y no en un puñado de concesionarios avaros que se mueren de ganas por llenar sus bolsillos con nuestras almitas. La fracción perredista hasta el momento ha resaltado seis puntos a discutirse dentro de esta nueva propuesta: 1. Constituir un órgano regulador autónomo, 2. Exigir el 12.5% de su tiempo aire para difundir mensajes del Estado, 3. Defensa de la Radio comunitaria e indígena, 4. Patrocinios para medios públicos, 5.Derecho de replica, 6. Regulación de contenidos. Esperemos que no solo quede en buenas intenciones y que por fin los mexicanos podamos acceder a una televisión digna.

En un capitulo de la
irreverente serie canadiense de dibujos animado South Park, los llamados "Guardianes del buen lenguaje" explican que las groserías pierden su carácter transgresor al ser repetidas hasta el hartazgo, cuestión totalmente aplicables al léxico empleado en la televisión nacional, "chido" por ejemplo, que de tan recurrida dejo de ser naco para volverse cool, o "güey" que ahora mas bien es "wee" gracias a Big Brother y Adal Ramones principalmente. La televisión no es una caja idiota, los descerebrados son quienes la manejan, dice Rius que a la gente le gusta ver películas de charros y revira agriamente: “¿Cómo pueden escoger otra cosa si es lo único que ven?”. Urgen contenidos de calidad en los medios masivos y educación publica para exigirla… ¿Realmente es la clase política la que gobierna al país o es un un chimpancé lobotomizado jugando con el botón rojo nuclear?.

sábado, 16 de junio de 2007

LA FELICIDAD SUBJETIVA

"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien".
Aristóteles


Uno de mis gustos culposos más recurrentemente kitsch es escuchar "Radio Felicidad" en el 1180 de a.m. Cuando sintonizo esta estación seguramente comparto el target con amas de casa, chóferes de microbús y mecánicos. En esta emisora cuyo slogan es: "Los éxitos de siempre", programan temas de "Los Ángeles Negros", "Los Pasteles Verdes" pasando por el inefable y cariñosamente llamado "Chepe Chepe" alias también "El Príncipe de la canción" o hasta Diego Verdaguer incluso. La mayoría de las canciones hablan de nostalgia, desamor y frustración, por lo que me pregunto si el nombre de la estación realmente contextualiza su contenido, ¿No seria mejor llamarle: "Radio Infelicidad"?.

La ética es una de las ra
mas de la filosofía que se encarga de estudiar los principios o pautas de la conducta humana, cuya preocupación fundamental es la felicidad, pero no como una felicidad ideal y utópica sino aquella que es accesible, practicable para el hombre. La ética describe que la finalidad de la vida humana no estiba solo en sobrevivir, es decir, en continuar viviendo; si la vida fuese un fin en sí mismo, si careciese de un "para que" no tendría sentido.

Amelie (Francia-Alemania, 2001) de Jean-Pierre Je
unet, es una de mis películas favoritas. Amelie me atrapa desde el exquisito soundtrack con raíces klezmer a cargo de Yan Tiersen, hasta los paisajes que representan a un París onírico de colores pastel, inexistente dentro del mundo urbano actual... Amelie (Audrey Tautou) es una linda joven cuyo placer vital consiste en hundir su mano en un costal lleno de semillas y hacer "patitos" en el rio, ella sueña con hacer feliz a todas las personas que la rodean, el bienestar ajeno es su principal objetivo, poco a poco va generando una cadena de eventos que derivan en casi mágicas circunstancias.

Mar Adentro (España, 2004) de Alejando Amenabar es un caso que se cocina aparte. Esta historia esta basada en un hecho real, Ramón (Javier Bardem) lucha legalmente para acceder a la eutanasia y así morir de manera digna. Ramón quedo cuadraplegico luego de un lamentable accidente en su juventud y ahora vive condenado a una cama... "El medio justifica los fines" es la primicia con la que coexiste Ramón, sabe que cuando se desprenda de una vez por todas de sus penurias terrenas podría ser libre y feliz de nuevo.

La felicidad no es una meseta, es un proceso lento que se va ganando a partir
de sacrificios, crecimiento y madurez. La mayoría de las personas vive creyendo que la felicidad es un estado más intenso y satisfactorio que su propio cotidiano, malgasta el tiempo comparándose con sus vecinos a quienes consideran mas contentos y prósperos que ellos, viven envidiando su éxito social y acumulación de bienes, sin entender que la verdadera sustancia esta dentro de ellos mismos y en los seres mas próximos... La felicidad se teje de microscópicos instantes pero al mantener la atención perdida en banalidades desafortunadamente se esfuman sin percatarnos siquiera de que existieron alguna vez.

Llego a la conclusión entonces de que la felicidad es subjetiva dependiendo del contexto, fondo y forma que se analice. Por lo que tal vez el nombre de "Radio Felicidad" pueda justificarse no por su contenido lírico, si no por el simple placer que se desprende de escuchar canciones que de algún modo nos remontan a equis situación de nuestra vida en el que se experimento placer. Habrá incluso quienes contradiciendo a Aristóteles disfruten y se regocijen con el dolor ajeno... Para finalizar recurro a una agria y contundente frase del Dramaturgo español Alejandro Casona (1903-1965): "Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados".

sábado, 9 de junio de 2007

LA CIUDAD SOCIALISTA II: LA PAZ EN LA CIUDAD DE LA ESPERANZA.

El divorcio del jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard nos afecta a todos, ¿Que que?, ¿Que aun sigue casado con la actriz Martigna Pratz?, eso ya lo se, si, también estoy enterado que le compro su propio programa en el 830 AM de Radio Capital, el cual por cierto sera pagado con dinero de todos los capitalinos, “Familia DIF, familia DF”, es el cursi nombre que la emisión ostenta y del que la Pratz es titular aun sin ser un funcionario publico. Al mas morbosamente estilo foxista se dedicara seguramente a difundir la imagen de su marido pretextando obras para el bien publico, es precisamente por esta razón que me refería a un divorcio, pero a un divorcio político con su mentor Andrés Manuel Lopez Obrador.

Recientemente Marcelo Ebrard contrato los servicios de Pedro Aspe Armella como asesor de finanzas del GDF, Aspe Armella es un dinosaurio priista rancio, ex secretario de Hacienda durante el gobierno del innombrable Carlos Salinas De Gortarí, hombre que AMLO siempre ha acusado de ser el autor intelectual del complot que impidió su acceso a la silla presidencial, Aspe junto con Salinas son los principales responsables que miles de familias mexicanas en diciembre de 1994 lo perdieran todo, una severa crisis económica partió al país de aquel entonces, heridas que no han podido ser suturadas por completo pues de ahí deriva la monstruosa deuda del FOBAPROA ahora llamado IPAB... Sospechosamente Ebrard recién lanzo una agresiva campaña para recaudar impuestos en predios del centro del DF con funcionarios publicos visitando domicilio por domicilio para atestiguar y corroborar si lo cobrado corresponde efectivamente a la construcción.

Marcelo Ebrad le esta limpiando el camino a los hombres adinerados, no es casualidad que Carlos Slim haya declarado recientemente que se instalaran Sanborn's a manera de "apoyo" por el rescate que se esta haciendo de Tepito, así como tampoco resulta azaroso que granaderos hace un par de semanas desmontaran puestos empotrados sobre las banquetas del eje central, ni tampoco la expropiación de la supuesta "fortaleza" de la Morelos para instalar un centro cultural y jardines para disfrute de los vecinos, sin embargo son ellos mismos quienes se han quejado amargamente: el GDF prometió vivienda en Azcapotzalco a quienes fueran removidos si demuestran que efectivamente son los dueños legítimos del predio que habitaban, muchos de ellos carecen de estos documentos debido a la edad que las vecindades tienen... El predio expropiado en Iztapalapa conocido como "La Ford" donde se clausuraron negocios que ofertaban refacciones automovilísticas robadas, también obedece a presiones de comerciantes formales.

Ebrard pretende convertir al DF en "La ciudad mas verde de América Latina", para ello recibirá 220 mdd de la Fundación en contra del cambio climático que el ex presidente estadounidense Bill Clinton preside. Cada domingo por las mañanas el GDF promueve el "ciclotón", un paseo en vehículos no motorizados por Av. Reforma y cada primer lunes de inicio de mes todos los funcionarios publicos llegan en bicicleta a sus respectivas oficinas con la intencion de fomentar el uso de este vehiculo. Sin embargo hay problemas mas importantes que deben ser atacados con mucho mas tacto y contundencia, las calles se tiñen de sangre e inconformidad, problemas reales e inmediatos que afectan a todos los capitalinos deben ser resueltos de inmediato: desde los ajusticiamientos entre grupos ligados al narco, así como la corrupcion y la delincuencia... Ebrard sin embargo, revira estos pedregozos temas y nos invita a torneos de bolibol en sus playas artificiales, artificial también la paz en la "Ciudad de la esperanza".

domingo, 3 de junio de 2007

LA CIUDAD SOCIALISTA


¿Te has puesto a pensar cuanto gastarías si compraras todas y cada una de las cosas que te intentar vender en tu viaje de regreso a casa?, ¿Y si sumas la ida con la venida? (je). Hoy hice ese calculo y concluí que son casi cien pesos diarios, eso sin contar a los vendedores semi fijos fuera del metro, que mejor dicho los elimine de mi lista porque ya están bien puestos, empotradas sus estructuras metálicas en la banqueta.

Según una nota del 29 de mayo publicada por el diario capitalino El Centro, el cual por cierto cada mañana que lo pido en el kiosco, el periodiquero me mira sospechosamente creyendo que lo albureo... El fin, segú
n este medio el 59.4% de la población economicamente activa de nuestro país se dedica al comercio informal, por encima de la India con un 56%, cifra preocupante sin duda, este es solo un ejemplo mas del deterioro del sistema capitalista, se esta pudriendo, huele agrio y ya no funciona, (¿funciono?).

El sociologo español, catedrático en urbanismo en la universidad de Berkeley Manuel Castells apunta en su articulo La Crisis de la ciudad capitalista: "La crisis urbana lleva a una intervención creciente del Estado capitalista y la crisis de dicha intervención sobre la crisis urbana lleva a una crisis de legitimidad política que cuestiona gravemente la dominación burguesa, en particular a nivel municipal", para concluir: "Se perfila en el horizonte la ciudad socialista. Pero no como modelo utópico, si no como el producto históricamente concreto de las aspiraciones y de las desiciones de las masas populares..."

En los años ochenta al poniente de la Ciudad de México existió un grupo de eufemísticamente llamados chavos banda, la pandilla ostentaba el nombre de "Los Panchitos" que entre otras linduras se atrevieron a desafiar al gobierno por la falta de espacios para el desarrollo de la juventud, de grupos de este tipo, así como de los escombros del terremoto de 1985 surgieron importantes movimientos sociales autogestivos que vinieron a enriquecer a la izquierda mexicana, derivando incluso en la raíz fundamental de que el gobierno del DF sea de extracción perredista... Tal vez ahora si en los dos miles gracias a la enorme efervescencia social que vivimos empiece a ser posible esa ciudad socialista de la que habla Castells, solo espero que provenga de las verdaderas entrañas de la sociedad desprotegida, no del sol azteca.